• Retina Económica

Conflicto por el aguacate mexicano tiene los días contados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El conflicto que enfrenta a las autoridades de México y Costa Rica por la restricción a la importación de aguacate Hass tiene los días contados, tras la conformación del panel que se encargará de analizar el caso.

El lunes, el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio comunicó la instauración del panel y el inicio de la fase final del proceso que dirimirá las diferencias entre ambas partes.

Una vez conformado el grupo especial, compuesto por un presidente y dos miembros, corre un plazo para llevar a cabo el examen que no debe exceder 6 meses y que como máximo se podría extender a 9 meses.

“La Secretaría de la OMC tiene que convocar a una reunión en las próximas semanas para fijar el calendario del proceso, para establecer los tiempos y los plazos dentro de los cuales cada parte tiene derecho a presentar sus escritos en los que dará su posición”, informó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Posteriormente, habrá audiencias en las que el panel escuchará verbalmente a las partes y a los peritos expertos antes de emitir su informe sobre el asunto planteado

Paso a paso

Ronald Saborío, exembajador de Costa Rica ante la OMC, explicó que la primera cita dentro de esta etapa será una reunión organizacional, para acordar las fechas de trabajo según la conveniencia de las dos partes involucradas.

El tiempo máximo que tiene el panel para tener un informe final es de un semestre, pero puede extenderse a solicitud de los miembros del panel.

“Cuando el grupo arbitral considere que no puede emitir el informe dentro del plazo de seis meses, puede comunicarlo por escrito al Órgano de Solución de Diferencias explicando las razones de la demora. El plazo se puede extender, pero no puede exceder los nueve meses”, comentó.

Empero, indicó que en la práctica ha sucedido que se superan los nueve meses, cuando se ha tratado de casos muy complejos.  Saborío conoce muy de cerca estos procesos pues presidió el Órgano de Solución de Diferencias por 10 años, entre 2006 y 2016.

Terceros en la disputa

En las actuaciones del Grupo Especial pueden tomar parte terceros países que tengan algún interés en la controversia.

“Los terceros son miembros de la OMC que tienen un interés en la disputa y que por lo tanto participan en ella, pero con derechos que son más limitados que los derechos de las partes. Tienen derecho, normalmente, a hacerse oír y apoyar cualquiera de las partes”, comentó Saborío.

De la práctica histórica, se conoce que a menudo las terceras partes se unen para apoyar al demandante. No obstante, también pueden hacerlo a favor del demandado.

El conflicto por la restricción a la importación del aguacate mexicano llevó a Costa Rica a figurar por primera vez como un país demandado en el sistema multilateral del comercio, donde el país participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

Durante estos 29 años, Costa Rica ha tenido un historial de participación muy activa en la solución de diferencias, como demandante y como tercero. 

Sin sustento técnico

El 5 de mayo de 2015, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico.

“La conformación del panel confirma que el país ofendido, México, va en serio y quiere que se solucione técnicamente el problema”, dijo Randall Benavides, presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos.

Aseveró que, desde el inicio del conflicto, la importación cayó en un 50%. “Estábamos en niveles de importación de 12.000 toneladas y en cuatro años cayó a la mitad. Pero aumentó el contrabando desde países vecinos. Con la restricción perdieron los consumidores, las empresas y el Gobierno”, señaló.

México activó el mecanismo de solución de controversias de la OMC en marzo de 2017.



Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Corrales: bloqueos afectarán exportadores y “durarán lo que el presidente quiera”

Después de una marcha con escaso éxito en agosto, José Miguel Corrales tiene altas expectativas en el...

Ministro del MOPT celebra uso de la app OmniTaxi pese a que CTP no ha dado aval

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, celebró el uso por parte de taxistas del país de...

Diputados buscarán consenso con el PAC en plan para reducir el marchamo del 2021

Los diputados acordaron realizar una mesa de trabajo este miércoles, para evitar que los congresistas del oficialismo continúen entrabando...

Costa Rica está a un paso de incorporarse a OCDE tras avance legislativo

Costa Rica está a un paso de incorporarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  Un...

Sala IV obliga a CRHoy a publicar derecho de respuesta del Incofer

Los magistrados de la Sala IV ordenaron al medio CRHoy publicar un derecho de respuesta de Elizabeth Briceño, presidenta...

Costarricense Debi Nova está nominada a 3 premios Grammy Latino

La artista costarricense Debi Nova fue nominada a tres premios Grammy Latino, lo anunció la cantante en sus redes...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 20:26:53 GMT-0600 (Central Standard Time)