Portada

¿Congelar IVA o pedir ayuda al FMI? Incertidumbre marca crisis económica de COVID-19

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y la de Planificación, Pilar Garrido, expusieron ayer el escenario económico que provocó el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Congelar IVA o pedir ayuda al FMI? Incertidumbre marca crisis económica de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y la de Planificación, Pilar Garrido, expusieron ayer el escenario económico que provocó el coronavirus y las posibles proyecciones.

Hasta ahora se tiene claro que el fenómeno generará un decrecimiento en la economía local y por tanto un mayor déficit fiscal, sin que las autoridades se atrevan a pronosticar un porcentaje.

“Van a ser tiempos duros, sabemos cómo y dónde empezó pero no cuándo va a terminar”, dijo Chaves.

OBSERVE MÁS Gobierno presenta presupuesto por ¢377 mil millones para subsidios, deuda pública y salud

En cada pregunta de la conferencia, la incertidumbre y el pesimismo estuvieron presentes.

“Si supiéramos la respuesta a esas preguntas todos estaríamos mucho más tranquilos”, indicó Garrido.

En varias de sus intervenciones, Chaves insistió en que “todo está en la mesa” y no es posible prever escenarios certeros ni siquiera a dos meses plazo.

La Ministra de Planificación Pilar Garrido y el Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves presentaron esta tarde el primer presupuesto para atender la crisis del coronavirus. Según ellos, podrían llegar más ajustes (Presidencia)

Menú de opciones

Ante la gran cantidad de propuestas que han surgido para atender el golpe financiero de la pandemia y la recaudación de recursos, los jerarcas insistieron en que se valoran las ideas propias y las que aportan la empresa privada, sindicatos y la academia, sin confirmar la implementación de ninguna de ellas.

Sobre ellas destacaron los siguientes apuntes:

  • Modificaciones al IVA: de momento no se valora retrasar la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado a la canasta básica -programada para julio- ni hacer mermas para incentivar el consumo pues se golpearían las finanzas públicas. “El Estado no puede quebrar. Es el componente mas importante de los ingresos del Estado “, dijo el ministro de Hacienda.
  • Ayudas del FMI: aunque 14 países ya recurrieron al Fondo Monetario Internacional por ayudas para atender la emergencia, Costa Rica esperará para tomar una decisión, según qué tanto se alargue la crisis.
  • Petición de préstamos: se mantendrá el sistema de buscar deuda interna y externa, con el fin de no presionar al sector privado ni alterar el tipo de cambio. En el extranjero se apostará por organismos multilaterales con condiciones positivas.
  • Congelamiento o intervención en salarios públicos: no se han tomado decisiones pero se regirían por los principios de “solidaridad, justicia social y equidad”, insistió Garrido.

¿Y mientras tanto?

Costa Rica cumplió el lunes un mes desde la aparición de la COVID-19 en suelo nacional, la cual ya supera los 500 casos y 3 muertes.

Con ella llegó también un golpe económico que ha puesto en jaque a sectores como turismo y restaurantes y que se pronostica que podría elevar el desempleo hasta el 20%.

OBSERVE MAS Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno

Para atender la emergencia, el Gobierno presentó esta tarde un presupuesto extraordinario por ¢377.000 millones para entregar subsidios, pagar deuda y financiar el tema de salubridad. Junto a ese dinero se pide a los diputados también que autoricen un transferencia de ¢75.000 millones proveniente del INS y un proyecto para congelar el precio de los combustibles que generaría ¢50.0oo millones más.

OBSERVE MÁS Gobierno usará cláusula en Ley para el levantamiento «parcial» de la regla fiscal ante emergencia de COVID-19

Según Hacienda el país cuenta con los recursos para responder por sus obligaciones internacionales y los proyectos presentados a inicio de año para modernizar el sistema tributario ahora son más urgentes.

El ministro Chaves pidió también acelerar la aprobación del proyecto “PAGAR”, que busca acceder a los superávits de 11 instituciones autónomas, pese a las críticas hechas por la Contraloría, dado el flujo de recursos que implicaría.

La última palabra de los proyectos la tendrán los diputados, que actualmente sesionan en el Museo de los Niños para mantener el distanciamiento social (Alonso Solano/ El Observador)