• Retina Económica

Congelar precios de la gasolina permite recaudar ¢10 mil millones para entrega de Bonos Proteger

Según estimaciones de la Aresep

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl congelamiento de los precios de la gasolina permitió recaudar ¢10.466,7 millones para la entrega de Bonos Proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Una ley aprobada en abril fijó el precio al consumidor final de la gasolina súper en ¢580 por litro y la regular en ¢555 por litro. Estos precios son los que rigen desde el 28 de abril, a pesar de la caída en los precios del petróleo.

Aresep detalló que la fijación generó una diferencia de alrededor de ¢100 por litro con respecto al precio plantel de ambos combustibles. El diferencial determina el monto trasladado para financiar el Programa del Bono Proteger. Empezó en ¢113 por litro de gasolina regular pero se rebajó a ¢93 por litro a partir del 15 de mayo:

Gasolina RE-0058-IE-2020, Alcance 99 del 27 abril (rige a partir del 28) RE-0060-IE-2020, del 7 de mayo Alcance 107 (rige a partir del 8) RE-0063-IE-2020 del 14 mayo 2020 Alcance 112 (rige 15 mayo)
Súper 123,000 121,00 103,00
Regular 113,000 111,00 93,00

 

Por la venta de la gasolina super se obtuvieron ingresos por ¢5.403 millones desde la entrada del impuesto hasta la primera semana de junio. Mientras que para la Plus 91 o regular el monto obtenido fue de ¢5.063 millones.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) traslada los recursos obtenidos al Ministerio de Hacienda, el cual deberá asignarlos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante un presupuesto extraordinario para que se utilicen en el Programa Proteger.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban congelar precio de combustibles para pagar subsidios, pero excluyen el diésel

Aresep detalló los montos obtenidos en la siguiente tabla:
Tabla 1

La ley tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a las personas en condición de desempleo, suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada laboral, de las personas trabajadoras del sector privado, trabajadores independientes e informales afectados por la pandemia provocada por COVID-19 por un periodo de tres meses siendo prorrogable por un plazo igual.

OBSERVE MÁS: Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su sétimo Balón de Oro. Se trata del prestigioso...

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:31:30 GMT-0600 (Central Standard Time)