• Retina Económica

Congestionamiento en puertos de la costa oeste estadounidense reta a exportadores ticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un nivel de demanda de productos asiáticos, más alto de lo esperado, por parte de los Estados Unidos sería la principal causa del congestionamiento de los principales puertos marítimos de la costa oeste, según reportó recientemente la revista Forbes.

Esta irrupción en las cadenas de suministro llevó a la empresa naviera alemana Hapag-Lloyd a suspender todas las reservaciones procedentes de América Latina, incluyendo Costa Rica, según anunció el pasado 23 de abril.

Si bien, de momento, es la única empresa que ha hecho un anuncio de este tipo, el sector exportador nacional reconoció la problemática que representa esto para el gremio. Por ejemplo en temas como logística y recursos, explicó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

OBSERVE MÁS: Presidente del BID destaca ejemplo de Costa Rica en tendencia de nearshoring

 

Sobredemanda

Actualmente, en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los dos principales del estado de California, los buques están experimentando un retraso promedio de entre 10 y 13 días. Esto de acuerdo con un portavoz de la naviera Hapag-Lloyd citado por Forbes.

“Esta situación ha cambiado por completo la cadena de suministros y la logística internacional. Por ello los exportadores tenemos que buscar alternativas, no solo temporales, sino a largo plazo.

“(Esto) para evitar mayores afectaciones, como un alto incremento de costos logísticos y reajustes en los tiempos de traslado. Una manera de anticiparse a un embarque requiere de aún más organización y planeación por parte del sector”, añadió la jerarca de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

OBSERVE MÁS: Rompeolas de Caldera presenta avance del 48%; obra estaría lista en enero

Importancia

El puerto del Pacífico costarricense es la tercera aduana más importante en términos del valor de los productos que salen de sus instalaciones, solo por detrás del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y  Puerto Limón.

En cuanto a tonelaje, Caldera maneja 1,1 millones de toneladas de las ventas del país al exterior. Eso representó un valor aproximado de $705.305 millones, durante el 2020, según cifras oficiales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

A pesar de que la situación, presente desde noviembre, ha dado signos de mejorar en los últimos días, las consecuencias perdurarán a lo largo del año, añadió la empresa en un comunicado de prensa.

Según cifras de la oficina de navieras del Sur de California, la semana pasada el número de barcos esperando a ser descargados era 18 mientras que, el domingo pasado, bajó a 16.

Consecuencias

El director general de Hapag y Lloyd, Rolf Habben Jansen, anunció el año pasado que las tarifas incrementarían en la segunda mitad del año debido a una fuerte demanda.

De acuerdo con Bonilla, este panorama hace que sea más difícil para los exportadores costarricenses:

  • Conseguir una reserva en una naviera.
  • El contenedor y el espacio en el buque.

Además, aún en el caso de obtenerlos, “el buque puede pasar días en espera en el puerto”, recordó.

Por esta razón la jerarca urgió al sector a tomar precauciones a mediano y largo plazo, al mismo tiempo que aprovechó para recordar al Poder Ejecutivo la importancia de que facilite más herramientas al sector productivo. Especialmente en vista de nuevos retos que surgen a partir de la pandemia.

En esa línea, el Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico expresó, este martes su preocupación por la falta de claridad en las palabras del mandatario, Carlos Alvarado, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa. Esto, al hacer referencia al Puerto de Caldera.

Así lo manifestó el director general de la agrupación, Andrés Gamboa. El representante recordó que esta situación le cuesta, al país, más de $100 millones anuales. Al mismo tiempo que crece el rezago en comparación con otros competidores directos.

OBSERVE MÁS: Reactivación económica fue el gran tema ausente en el discurso presidencial critican empresarios, sindicatos y defensora


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:34:38 GMT-0600 (Central Standard Time)