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Congestionamiento en puertos de la costa oeste estadounidense reta a exportadores ticos

Un nivel de demanda de productos asiáticos, más alto de lo esperado, por parte de los Estados Unidos sería la…

Por Marco Marín

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Congestionamiento en puertos de la costa oeste estadounidense reta a exportadores ticos
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Un nivel de demanda de productos asiáticos, más alto de lo esperado, por parte de los Estados Unidos sería la principal causa del congestionamiento de los principales puertos marítimos de la costa oeste, según reportó recientemente la revista Forbes.

Esta irrupción en las cadenas de suministro llevó a la empresa naviera alemana Hapag-Lloyd a suspender todas las reservaciones procedentes de América Latina, incluyendo Costa Rica, según anunció el pasado 23 de abril.

Si bien, de momento, es la única empresa que ha hecho un anuncio de este tipo, el sector exportador nacional reconoció la problemática que representa esto para el gremio. Por ejemplo en temas como logística y recursos, explicó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

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Sobredemanda

Actualmente, en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los dos principales del estado de California, los buques están experimentando un retraso promedio de entre 10 y 13 días. Esto de acuerdo con un portavoz de la naviera Hapag-Lloyd citado por Forbes.

“Esta situación ha cambiado por completo la cadena de suministros y la logística internacional. Por ello los exportadores tenemos que buscar alternativas, no solo temporales, sino a largo plazo.

“(Esto) para evitar mayores afectaciones, como un alto incremento de costos logísticos y reajustes en los tiempos de traslado. Una manera de anticiparse a un embarque requiere de aún más organización y planeación por parte del sector”, añadió la jerarca de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

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Importancia

El puerto del Pacífico costarricense es la tercera aduana más importante en términos del valor de los productos que salen de sus instalaciones, solo por detrás del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y  Puerto Limón.

En cuanto a tonelaje, Caldera maneja 1,1 millones de toneladas de las ventas del país al exterior. Eso representó un valor aproximado de $705.305 millones, durante el 2020, según cifras oficiales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

A pesar de que la situación, presente desde noviembre, ha dado signos de mejorar en los últimos días, las consecuencias perdurarán a lo largo del año, añadió la empresa en un comunicado de prensa.

Según cifras de la oficina de navieras del Sur de California, la semana pasada el número de barcos esperando a ser descargados era 18 mientras que, el domingo pasado, bajó a 16.

Consecuencias

El director general de Hapag y Lloyd, Rolf Habben Jansen, anunció el año pasado que las tarifas incrementarían en la segunda mitad del año debido a una fuerte demanda.

De acuerdo con Bonilla, este panorama hace que sea más difícil para los exportadores costarricenses:

  • Conseguir una reserva en una naviera.
  • El contenedor y el espacio en el buque.

Además, aún en el caso de obtenerlos, “el buque puede pasar días en espera en el puerto”, recordó.

Por esta razón la jerarca urgió al sector a tomar precauciones a mediano y largo plazo, al mismo tiempo que aprovechó para recordar al Poder Ejecutivo la importancia de que facilite más herramientas al sector productivo. Especialmente en vista de nuevos retos que surgen a partir de la pandemia.

En esa línea, el Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico expresó, este martes su preocupación por la falta de claridad en las palabras del mandatario, Carlos Alvarado, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa. Esto, al hacer referencia al Puerto de Caldera.

Así lo manifestó el director general de la agrupación, Andrés Gamboa. El representante recordó que esta situación le cuesta, al país, más de $100 millones anuales. Al mismo tiempo que crece el rezago en comparación con otros competidores directos.

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