Portada

Congreso aclaró que no tiene contagios de COVID-19, pero diputados suspenden sesiones de la otra semana

En horas de la mañana, el encargado de prensa de Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, confirmó que con base en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso aclaró que no tiene contagios de COVID-19, pero diputados suspenden sesiones de la otra semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En horas de la mañana, el encargado de prensa de Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, confirmó que con base en una notificación del Ministerio de Salud, habían dos funcionarios positivos de coronavirus.

“Las autoridades de Salud han recomendado el aislamiento de los diputados y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con esos funcionarios, razón por la cual el Plenario legislativo aprobó suspender las sesiones de todos los órganos legislativos del lunes 6 al viernes 10 de julio”, indicó Cruickshank vía comunicado.

Sin embargo media hora después – y tras las publicaciones correspondientes en medios de comunicación incluido El Observador – la Asamblea Legislativa rectificó que no se trata de trabajadores de la institución, sino del hijo de un empleado y la pareja de una funcionaria.

En Plenario el jerarca legislativo informó del error en la comunicación emitida, aunque aclaró que por ello ambos trabajadores son casos sospechosos de quienes se esperan los resultados.

“Estas dos personas se les hicieron las pruebas correspondientes y los resultados aún no han salido, de manera que se hace la corrección oportuna. Sí es muy cierto que las autoridades sanitarias recomendaron que los diputados y diputadas que tuvieron relación cercana a estas dos personas que debieran mantener un distanciamiento por si salieran positivos”, sentenció Cruickshank.

Vacaciones solapadas

Previo a ese malentendido, los diputados acordaron suspender las sesiones de Plenario y de las comisiones legislativas durante la próxima semana.

La mañana de este jueves aprobaron una moción en Plenario para suspender los órganos la próxima semana.

En el documento justificaron la decisión de esta forma:

La Asamblea Legislativa debe ser ejemplo y parte del esfuerzo nacional contra la lucha por el COVID-19 para mitigar sus efectos.

Así mismo, alegan que “la Asamblea Legislativa ha estado sesionando en forma ininterrumpida desde el inicio de esta emergencia nacional, trabajando en procura de proveer la legislación que el país requiere para enfrentar la crisis”.

Desde que inició la emergencia nacional, el Congreso ha registrado un caso positivo de un funcionario que no representó mayor riesgo, pues de previo estaba realizando trabajo a distancia.

Adicionalmente se descartó un caso de un trabajador con cercanía a un contagio, y actualmente en una fracción legislativa se tomó la decisión de enviar a una empleada a realizar trabajo a distancia por haber tenido contacto con un caso sospechoso.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa envía seis funcionarios a cuarentena, uno es sospechoso por COVID-19

Primer intento fallido

El lunes 22 de junio, se presentó una moción para que los diputados se otorgaran vacaciones durante esta semana, es decir desde el lunes 29 de junio hasta hoy jueves 2 de julio.

Cabe recordar que los viernes usualmente son utilizados por los congresistas para visitar a sus comunidades correspondientes.

En esa ocasión se rechazó la moción, al aducir la importancia de sesionar para sacar adelante proyectos prioritarios.

Fue hasta este jueves que dispensaron de trámite las iniciativas relacionadas con el freno del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) en turismo, canasta básica y construcción, que verán atrasadas sus votaciones hasta el regreso de labores diputadiles el 13 de julio.

OBSERVE MÁS: Diputados agilizarán trámite de proyectos de IVA en canasta básica, turismo y construcción