• Todo Política

Diputados acuerdan reforma del INA para fortalecer la empleabilidad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados concretaron la reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) luego de la aprobación en segundo debate del expediente 21.738 durante la tarde de este lunes.

La votación contó con el respaldo de 44 legisladores y 3 en contra, en específico José María Villalta del Frente Amplio, la socialcristiana Shirley Díaz y la independiente Nidia Céspedes.

Se trata de varias modificaciones a la Ley Orgánica del INA, mediante la cual se pretende fortalecer la empleabilidad y la atracción de empresas hacia Costa Rica, recalcó el diputado Wagner Jiménez.

Dentro de las reformas están la asignación de becas en carreras técnicas que no brinde el INA.

“En caso de que los estudiantes pertenezcan a un lugar donde no existe el INA (donde no haya sedes), el Instituto puede pagar becas en entidades públicas o privadas, la entidad exterior al INA será certificada por INA y esto nos dará cobertura y más profesionales”, resaltó Jiménez.

OBSERVE MÁS: Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil

Otro aspecto tiene que ver con la modificación de la junta directiva, en la que se incluye la participación del sector empresarial.

De hecho, podrán asesorarse con personal de la Asociación Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y del Estado de la Nación.

Adicionalmente, la reforma le permite al Instituto a concretar fideicomisos para la construcción de sedes de forma más expedita.

Con estos cambios, podrá responderse a las necesidades del sector productivo y se propicia la inclusión social, consideró la oficialista Laura Guido.

“La Revolución Industrial 4.0 es uno de los grandes retos que enfrenta el país”, declaró Guido.

Empresarios felices

La aprobación de esta iniciativa fue bien recibida por la La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“La reforma al INA permitirá adaptarlo a los requerimientos de la revolución industrial 4.0, para lo cual estimamos necesario impulsar y escalar los programas de capacitación y recapacitación de la fuerza laboral”, resaltó José Álvaro Jenkins, Presidente de Uccaep.

Con esta reforma, además, la institución contará con mayor flexibilidad para licitaciones, contrataciones y salarios de sus empleados, resaltó la Unión de Cámaras.

“Para el sector productivo esta ley significa un salto en la calidad de la educación técnica, ya que permitirá contratar docentes con experiencia y a su vez se traducirá en talento humano más y mejor capacitado”, concluyó Uccaep.

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, resaltó la importancia de la iniciativa. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto


Traducir artículo

Últimas Noticias

OMS advierte a Brasil que debe “tomar medidas” para detener rebrote de covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil...

Universal dona 200.000 mascarillas y 2.000 paquetes escolares

Tiendas Universal donó 200.000 mascarillas las cuales entregó este viernes al Ministerio de Educación Pública (MEP) para ser distribuidas...

Más de 193.000 vacunas contra covid-19 ya se aplicaron en el país

Desde que arrancó el proceso de vacunación contra covid-19, ya se aplicaron 193.273 dosis a nivel nacional. De ese total,...

News of the World: cinta de buena factura pero que pasa desapercibida

@Popcorn506 para El Observador Noticias del mundo (News of the World) es la típica película que, en otro momento de...

Cómo la falta de acceso a componentes está asfixiando a Huawei

¿Tienes un celular de Huawei en la mano? Cuídelo mucho. En los próximos años podría ser en un raro...

Goleadora histórica del fútbol femenino es nueva jugadora del Herediano

Tres días después de anunciar su salida del Sporting FC, la jugadora Karla Villalobos fue anunciada en el Herediano. OBSERVE...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 16:43:13 GMT-0600 (Central Standard Time)