Destacado

Congreso amplía plazo para avanzar en nueva regulación de huelgas

Con el respaldo de 42 diputados, el plenario tomó la decisión de ampliar (una vez más) el plazo para discutir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso amplía plazo para avanzar en nueva regulación de huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el respaldo de 42 diputados, el plenario tomó la decisión de ampliar (una vez más) el plazo para discutir el proyecto de ley para regular huelgas que se tramita en una comisión especial.

La tarde de este martes los legisladores decidieron darle oxígeno hasta el 29 de julio para su trámite de dictamen, esto es, para su trámite en comisión.

La decisión se tomó porque este miércoles vencía el tiempo acordado en una prórroga anterior y los diputados aún tienen pendientes conversaciones con sectores.

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, dijo que aún les faltan conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Benavides, quien además preside el foro especial, reconoció que de momento no hay un documento final para su dictamen.

“La Comisión no está lista para dictaminar. Llevamos varias semanas conversando, con la intervención del Ministerio de Trabajo, con una numerosa representación de sindicatos. Hemos intercambiado ideas”, sostuvo.

El retiro de este proyecto es una de las 18 peticiones de los grupos cercanos a sindicatos públicos que promovieron las protestas en carretera de las últimas dos semanas.

En el punto 8 del pliego de peticiones de los manifestantes, se solicita el retiro de “todos los proyectos de ley que atenten contra las libertades sindicales y sociales”.

Lo que este sector no señala en su documento es que el Poder Ejecutivo no tiene control sobre el retiro de proyectos durante el periodo de sesiones ordinarias, que se extiende hasta el 31 de julio.

Benavides informó que, pese a esa situación, desde Casa Presidencial no hubo alguna petición por frenar esta iniciativa.

Sin acuerdo en todos los puntos

Benavides reconoció que pese a los acercamientos con el sector sindical, hay puntos donde podrán tener acuerdo, pero, en otros no.

“Hay que intentarlo”, reconoció el jerarca legislativo quien manifestó que esta prórroga les da la potestad para entablar conversaciones durante tres semanas.

El diputado José María Villalta del Frente Amplio celebró la ampliación del plazo pues está en contra de dictaminar el proyecto de forma atropellada, con tal de ampliar la discusión sobre la iniciativa.

Sobre los encuentros con el sector sindical, manifestó haber sido excluido pues están siendo dirigidas “por diputados que apoyan el proyecto”, mientras él, se opone rotundamente.

La iniciativa pretende disolver sindicatos que lideren bloqueos, así como el rebajo salarial de los huelguistas cuando el movimiento se declare ilegal.