Todo Política

Congreso aparta 10% del crédito de $505 millones con FMI para la CCSS

Esta tarde, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el proyecto de ley que pretende autorizar el crédito por $505 millones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso aparta 10% del crédito de $505 millones con FMI para la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el proyecto de ley que pretende autorizar el crédito por $505 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por medio de un instrumento de financiamiento rápido.

Antes de su dictamen, los diputados aprobaron una modificación a los artículos 2 y 3 del expediente 22.018, con lo cual se establece el traslado de un 10% de los recursos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esos fondos serán para pagar la deuda histórica del Estado con la institución, correspondientes al rubro de cuotas obrero patronales. El monto asciende a ¢1,95 billones.

El texto dictaminado establece responsabilidades en el uso de los recursos y requiere que el monto transferido a la CCSS sea aprobado mediante presupuesto extraordinario.

OBSERVE MÁS: Crédito con el FMI necesita aprobación del Congreso según Procuraduría

Cambio de deuda

Mientras el 90% del crédito restante deberá utilizarse solamente para el cambio de deuda interna ya autorizada en el presupuesto ordinario y el extraordinario 2020.

Ana Lucía Delgado, diputada verdiblanca, explicó que la iniciativa quitará presión al endeudamiento interno que mantiene el Gobierno con tasas de interés de entre 7% y 9%, y así sustituir las fuentes de financiamiento con este préstamo con tasa de interés de 1,5%.

Laura Guido, legisladora oficialista, explicó que ese cambio de deuda podría traducirse en un ahorro de hasta $100 millones en un período de cinco años por concepto de intereses.

En abril, el Directorio del FMI aprobó la solicitud de Costa Rica de un crédito de desembolso rápido para atender la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.

El Poder Ejecutivo ha insistido en que necesita la aprobación del crédito para empezar a negociar un acuerdo adicional con el FMI, conocido como un Stand-By Arrangement (SBA).

“Esta aprobación brinda confianza en los mercados externos y ahora pasa al Plenario Legislativo para su discusión y eventual aprobación”, dijo Silvia Hernández, presidenta de la Comisión.

OBSERVE MÁS: Contraloría: préstamo con FMI es un alivio temporal, pero serán necesarios ajustes estructurales