• Lente Mundial

Congreso aprueba estado de sitio en medio de protestas en Guatemala

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Ciudad de Guatemala) El Congreso de Guatemala aprobó este sábado el estado de sitio en 22 poblados del país, tras la ejecución de tres militares por supuestos narcotraficantes. El análisis y la posterior aprobación de la restricción provocó protestas de la ciudadanía.

La medida excepcional decretada por el presidente Jimmy Morales el miércoles y que entra en vigor este mismo sábado por 30 días, fue aprobada en tercera lectura por 88 votos a favor y 70 en contra, según el acta del Parlamento.

La discusión y aprobación del estado de sitio se dio en medio de manifestaciones fuera del edificio del Congreso en el centro de la capital. Decenas de personas protestaron contra la medida, que consideran innecesaria para solucionar la problemática del país y temen abusos a los derechos humanos.

Morales decretó el miércoles el estado de sitio a petición del propio Congreso, por la muerte de tres militares tras una emboscada de presuntos narcotraficantes en el poblado caribeño de El Estor, en el departamento de Izabal.

La medida afecta a 22 municipios de cinco departamentos e implica la suspensión de varios derechos constitucionales como el libre tránsito, reunión y manifestación.

OBSERVE MÁS: Candidato conservador electo Presidente de Guatemala

Golpe al turismo

En Ciudad de Guatemala, decenas marcharon contra a medida. (Twitter de la periodista Sandra Cuffe)

Luego de la decisión presidencial, el 75% de las reservas turísticas para septiembre en el Caribe fueron canceladas, según Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston, Izabal.

Los parlamentarios incluyeron varias enmiendas en el acuerdo como pedir al Consejo Nacional de Seguridad un informe ocho días después de finalizado el estado de sitio, donde especifiquen los logros alcanzados y los riesgos y amenazas de la seguridad de los municipios.

Además los congresistas solicitaron un informe sobre los gastos que tiene la aplicación del estado de sitio.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

OBSERVE MÁS: Disminuye flujo de migrantes entre México y Guatemala tras llegada de 6 mil soldados


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sopa de frijol con huevos duros, arroz blanco y pico de gallo

Silvia Solera para El Observador Comidas rápidas, caseras y en automático. Esa se ha convertido en mi especialidad, principalmente este...

La Hamburguesía

@Foodtinerary para El Observador No sé si a ustedes les pasa como a mí, pero hay días que lo único...

Película ‘Retrato de una mujer en llamas’ en el Magaly

@Popcorn506 para El Observador Siguiendo con las proyecciones que el Cine Magaly nos está brindando y que sin lugar a...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 07:58:08 GMT-0600 (Central Standard Time)