• Todo Política

Congreso aprueba presupuesto extraordinario, pero exige más recorte al gasto y reapertura comercial

Recorte total en plan de gastos fue de ¢180.000 millones, lejos de los ¢350.000 millones prometidos por Presidencia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el nuevo presupuesto extraordinario de la República, que contiene recursos por el orden de ¢90.000 millones para el Bono Proteger y ¢45.000 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros rubros.

Los diputados exigieron al Poder Ejecutivo más recortes al gasto público. El presidente Carlos Alvarado prometió un recorte de ¢350.000 millones, pero realmente fue por ¢195.000 millones.

Aunque finalmente el recorte total fue de ¢180.000 millones, porque los congresistas evitaron algunas rebajas contemplados por el Gobierno

“No podemos seguir tolerando un gasto público excesivo, sin resultados para el país, eso es inmoral. Esta ruta nos lleva por un déficit fiscal que no tiene precedentes y a un nivel de deuda que compromete el bienestar presente y de futuras generaciones”, señaló María Inés Solís, legisladora socialcristiana.

La bancada restauracionista también mencionó a la necesidad de recortes en el sector público.

“Seguiremos vigilantes, y exigiendo que la reducción de gastos sea en la vía correcta. Así como, seguiremos abogando por la reactivación económica que urge en nuestro país, y no la ruta de impuestos que ha trazado el Ejecutivo”, indicó Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional.

“Vendrán más recortes. Eso lo sabemos. En la parte institucional debemos tener claro que las instituciones públicas no son para guardar el dinero, son para darle servicios de calidad a nuestra gente”, apuntó Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba presupuesto extraordinario con fondos para Bono Proteger

Reapertura para generar empleo

Por otra parte, los congresistas reiteraron a la urgente necesidad de la reapertura de comercios para poder generar empleo, y así evitar que las cifras de personas sin trabajo continúen en ascenso.

Erick Rodríguez, diputado independiente, insistió en la necesidad de una agenda reactivación económica a través de negocios abiertos.

“No vamos a reactivar la economía con negocios cerrados, no vamos a reactivar la economía con gente que queriendo trabajar, no puede trabajar. No vamos a reactivar la economía con un Gobierno acéfalo, gobernado por el Ministro de Salud que no sabe de economía”, sentenció el legislador.

Laura Guido, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), priorizó discutir cómo reducir la evasión y elusión fiscal, así como poner sobre la mesa las exoneraciones fiscales. Lo anterior con miras a valorar cómo podrían aumentar los ingresos del Estado.

Ahora el Poder Ejecutivo tiene vía libre para culminar el trámite necesario y ejecutar los recursos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Alvarado consulta con ministerios para decidir sobre veto o luz verde a rebaja de marchamo

A una semana del inicio del cobro del marchamo para el 2022, la rebaja aprobada por los diputados aún...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 13:57:16 GMT-0600 (Central Standard Time)