Todo Política

Congreso aprueba proyecto que permite sesiones virtuales durante pandemia

Tras más de cuatro meses de atención de la pandemia, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo que fue presentado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso aprueba proyecto que permite sesiones virtuales durante pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras más de cuatro meses de atención de la pandemia, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo que fue presentado desde abril anterior, para permitir la implementación de sesiones virtuales de Plenario, comisiones legislativas, reuniones de jefaturas de fracción y Directorio Legislativo.

La iniciativa impulsada por la verdiblanca Ana Lucía Delgado, adiciona los artículos 32 bis y 32 ter para que estas sesiones virtuales sean posibles cuando:

  • concurran circunstancias de conmoción interna
  • calamidad pública
  • estado de emergencia nacional

“Viene a incorporar la posibilidad de (sesionar de) manera virtual y que permita principio de publicidad, transparencia y participación ciudadana, sin que ello signifique que se merme algún derecho constitucional que le asiste a diputados”, señaló Delgado.

El proyecto fue aprobado este lunes, luego de garantizarse ante la Sala Constitucional que la iniciativa no viola la Carta Magna.

Clara justificación

Para utilizar esta opción será necesaria la aprobación de una moción en Plenario de forma previa, cuyo apoyo deberá ser de mínimo 38 votos y están obligados a participar en las sesiones virtuales.

El acta correspondiente de la sesión deberá indicar porqué se tomó la decisión de realizarla de manera virtual y 24 horas previo a su desarrollo. Los proyectos de ley por discutir deberán estar disponibles al público.

“Una vez aprobado se le brindará espacio a la administración para que realice gestiones que permitan materializar las sesiones virtuales, las cuales se hacen necesarias en una coyuntura como las que estamos viviendo”, agregó la liberacionista.

El proyecto se aprobó después de una discusión de varios congresistas, quienes se mostraron molestos por las medidas adoptadas por jefaturas de fracción y Eduardo Cruickshank, presidente legislativo, para restringir el uso de la palabra, con tal de permanecer el menor tiempo posible en Plenario y evitar la exposición al contagio de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Reforma para incorporar sesiones virtuales de diputados es constitucional