Todo Política

Congreso aprueba reglas para otorgar segundo bono de vivienda por discapacidad

Con un respaldo unánime de 42 votos, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que permitirá otorgar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Congreso aprueba reglas para otorgar segundo bono de vivienda por discapacidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un respaldo unánime de 42 votos, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que permitirá otorgar un segundo bono de vivienda a personas con discapacidad con tal de remodelar, ampliar o mejorar la vivienda por motivos de su condición o de alguno de los miembros de una familia.

La iniciativa 21.504 le dará el aval al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) a otorgar un segundo bono cuando medien dos situaciones específicas:

  • Cuando por catástrofes naturales o siniestros, la familia haya perdido la vivienda construida con recursos del bono y uno de sus integrantes tiene discapacidad. Es vital que reúnan los requisitos para calificar como beneficiarios del subsidio. Habrá un monto máximo del bono cuando cuenten con lote propio, no así cuando requieran traslado total del lugar.
  • En casos donde, tras otorgar un primer bono, alguno de sus miembros presenta una condición de discapacidad. En ocasiones, es necesaria una remodelación, ampliación o mejora de la vivienda para mejorar la calidad de vida de la persona con esa condición.

Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista reconoció la importancia de este proyecto, aunque hizo énfasis en que quienes otorguen los subsidios deberán de ser más estudiosos de las situaciones, para otorgar el beneficio a quienes realmente lo requieren.

Mientras el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, consideró que la iniciativa “se convierte en una muestra clara de solidaridad y compromiso con los sectores más necesitados, los cuales, mediante la ayuda del Estado, encuentran la única oportunidad de contar con una vivienda digna”.

Su segundo debate fue fijado para el próximo 27 de enero.