• Todo Política

Congreso archiva plan para aumentar a 84 la cantidad de diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Congreso archivó un proyecto que pretendía aumentar de 57 a 84 la cantidad de diputados y que se tramitó mediante el expediente 20.127.

Se trata de la iniciativa impulsada por “Poder Ciudadano ¡Ya!”, e implicaba la reforma de siete artículos de la Constitución Política.

El plan fue archivado porque venció su plazo cuatrienal el pasado 18 de octubre y no se presentó una moción para darle cuatro años más de vida en la corriente legislativa.

OBSERVE MÁS: A cuatro días de su estreno, cierran edificio de la Asamblea Legislativa por casos confirmados de covid-19

La iniciativa pretendía transformar el sistema costarricense de elección por listas cerradas en un sistema mixto proporcional.

Los impulsores tomaron como modelo el instaurado en Alemania y Nueva Zelanda, aunque, adaptado a la realidad costarricense.

El nuevo inmueble tiene espacio para eventual aumento de diputados. Foto: Alonso Solano.

Nuevo plan a largo plazo

Alberto Borbón, es uno de los líderes de “Poder Ciudadano ¡Ya!” y detalló que plantearán la iniciativa nuevamente pero en un largo plazo.

Para ello, recogen todas las observaciones recibidas tanto por la academia como por los propios legisladores del período actual.

“La decisión de dejarlo archivado revela la importancia de mantener viva la idea, creo que hubo aspectos del proyecto que chocaron con ciertas ideas de diputados, de todo eso aprendimos y la idea nuestra es mantenernos en la lucha”, detalló.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué perdió fuerza el proyecto que aumenta la cantidad de diputados?

“Aprender de todas las observaciones que nos hicieron y poder plantear eventualmente un nuevo proyecto más robusto y que mantenga el espíritu pero una versión más completa”, agregó Borbón.

Por lo tanto, esperan presentar la iniciativa en al menos dos años.

“Va a ser un proceso, el momento político en que salgamos con algo así, definitivamente no es este, el año entrante va a ser electoral entonces no lo vemos para estos próximos dos años”, recalcó el representante.

Reingeniería legislativa

Con las reformas, pretendían aumentar la representatividad de la ciudadanía en los diputados.

Buscaban que hubiera un grupo de legisladores electos de forma directa por distrito electoral y otros, por una lista nacional cerrada propuesta por su partido.

El Grupo recomendó la creación de 42 distritos electorales de donde iba a salir igual número de diputados de forma directa.

“Para el segundo voto, el territorio nacional es una sola circunscripción y cada partido deberá nominar 84 candidatos en la lista cerrada”, especificaba la propuesta.

“Se aumenta el número de diputados para obtener beneficios adicionales pero vea el enorme costo para le país que tenemos fracciones divididas, diputados que no entienden muchos de temas económicos, muy poca gente se siente representada por la Asamblea”, reconoció Borbón. 

Dentro de las críticas que surgieron de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) están la división del país en 42 distritos electorales.

Así mismo, el de la elección directa por parte de la ciudadanía, aunque se mantenían listas cerradas que elegirían los partidos políticos.

“No habría entonces la supuesta elección directa pues las y los electores tendrían que decidir entre las listas o papeletas que los partidos definirían sin poder modificarlas”, dijo la Escuela con anterioridad.

Por otra parte, pretendían una “reingeniería legislativa” que permitiera un parlamento más efectivo y eficiente, con diputados más preparados y con conocimiento del manejo del Congreso.

“Imagine la maravilla de tener un grupo de diputados especialistas de economía, sociólogos, expertos en educación”, agregó.

Más dinero

Los diputados le cerraron las puertas a esta iniciativa, ya que de previo, argumentaron que significará más gastos en momentos donde se le pide al pueblo socarse la faja.

“Creemos que si los 57 que fueron elegidos estuvieran aquí legislando como debe ser, el trabajo saldría”, dijo Monge en la sesión del 5 de junio de 2019, cuando se discutía el proyecto.

Pero, el Grupo consideró que con la reforma, habrían diputados mejor preparados y por tanto, se disminuiría la cantidad de asesores, incluso a la mitad de la actualidad.

Actualmente, cada diputado recibe ¢1.044.116  por gastos de representación y ¢2.956.598 como máximo en dietas.

La iniciativa fracasó en el Congreso. Foto: Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses agosto, setiembre y octubre, a pesar de la mayor apertura...

Estados Unidos supera los 100 mil hospitalizados por covid-19

Estados Unidos alcanzó un nuevo y triste récord al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con covid-19, aunque en...

Presidente Alvarado confirma negociaciones con el FMI pero no pone fechas

El Gobierno retomará las negociaciones para un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dos meses después de retirar...

Ley marco de empleo público no soluciona el problema de empleo público

Mario Varela para El Observador Decir lo dicho en el título de este blog, parece socialista o poco proactivo, pero...

Alajuelense dice adiós a su goleadora

Resignada, la Liga Deportiva Alajuelense se quedará sin Priscilla Chinchilla, su referente y principal figura en el ataque para...

Cabys: los “combos” y  “canastas navideñas”

Cristina Sansonetti para El Observador Esta semana inició la implementación del catálogo de bienes y servicios (CABYS) como un dato...

Recomendadas

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 10:50:59 GMT-0600 (Central Standard Time)