Destacado

Congreso autoriza a patronos a reducir jornadas laborales por coronavirus

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley para la flexibilización de las jornadas laborales que autoriza a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso autoriza a patronos a reducir jornadas laborales por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley para la flexibilización de las jornadas laborales que autoriza a los patronos a reducir la cantidad de horas por pagar a un trabajador, así como la suspensión de los contratos laborales.

Aunque la propuesta original fue presentada por el Poder Ejecutivo el martes anterior como medida de contención económica ante los efectos de la COVID-19, los legisladores aprobaron un texto sustitutivo.

Dentro de los aprobado se indica lo siguiente: 

  • La persona empleadora podrá modificar unilateralmente los contratos de trabajo para reducir hasta en un 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo pactada entre las partes.
  • Lo anterior, siempre que exista una afectación por el suceso provocador que motiva la declaratoria de emergencia nacional.
  • Para aplicarlo, deberá comprobar una disminución de al menos un 20% en los ingresos brutos de la empresa y que dicha afectación es atribuible al suceso provocador que originó la declaratoria de emergencia.
  • En caso de que la disminución de ingresos sobrepase el 60%, autoriza la reducción temporal de hasta un 75% de las jornadas de trabajo semanal.
  • La reducción de la jornada es una medida de carácter temporal, que se establecerá por un plazo de hasta tres meses.
  • La reducción de la jornada de trabajo y la suspensión de los contratos de trabajo no se aplicará a trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia.
  • En ningún caso podrá utilizarse la reducción de la jornada con fines discriminatorios o como medida o represalia en perjuicio de las personas trabajadoras.

Para aprobar la iniciativa, se contó con el respaldo de los 47 diputados presentes, es decir, de forma unánime.

Cabe recordar que algunos congresistas cuentan con la autorización para ausentarse por factores de riesgo relacionados al COVID-19.

El proyecto de flexibilización es una de las medidas señaladas por el Gobierno para paliar la crisis económica.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone hipotecar futuras ganancias del INS y préstamos para atender efectos económicos de COVID-19

Los diputados coinciden con que esta iniciativa servirá a evitar el desempleo.

“Con la aprobación de este proyecto de ley ofrecemos un marco legal para que un trabajador pueda optar por jornadas laborales reducidas mientras dure la declaratoria de emergencia. De esta manera, no pierde su empleo, y continúa percibiendo un ingreso”, dijo María José Corrales, diputada del PLN.‬

Hasta este jueves, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tramita las solicitudes de 117 empresas para suspender 5.105 trabajos afectados por la crisis del nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: 117 empresas solicitan suspender 5.105 trabajos ante el Ministerio de Trabajo por crisis de coronavirus