Destacado

Diputados autorizan créditos por $600 millones para Fondo de Avales, CCSS y pagar deuda pública

Dos créditos por un total de $600 millones fueron aprobados, este martes en primer debate, con 46 votos a favor…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados autorizan créditos por $600 millones para Fondo de Avales, CCSS y pagar deuda pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos créditos por un total de $600 millones fueron aprobados, este martes en primer debate, con 46 votos a favor de los diputados.

Se trata de los préstamos con Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Aunque tienen una fuente de financiamiento distinta, ambos empréstitos están en un mismo proyecto de ley.

Los dineros que se pretenden tienen varios puntos de interés debido a lo que se pretende financiar.

Lo que se busca

El suscrito con el BIRF pretende utilizar el 90% de los recursos para el cambio de fuente de financiamiento de deuda cara a corto plazo a una deuda más barata y a largo plazo, detalló Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

OBSERVE MÁS: Un 10% de recursos de préstamos internacionales se usarán para pago de deuda con la CCSS

Con este préstamo se busca un ahorro durante todo el período por concepto de intereses de la deuda que oscilan entre $10 millones y $13 millones, defendió el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mientras que el 90% del crédito con BCIE busca los recursos para el Fondo de Avales. Este pretende otorgar préstamos a empresas golpeadas por la pandemia.

Éste empréstito va de la mano con la creación del Fondo de Avales que, precisamente, el proyecto que lo contiene fue dictaminado este martes.

“Aporta recursos para la reactivación económica que el país requiere, en la línea de preservar los empleos en sectores afectados por la pandemia”, manifestó Laura Guido, jefa de fracción del PAC.

“Las empresas que accedan a créditos mediante el Fondo de Avales, asumirán el compromiso de mantener las contrataciones y planillas”, continuó.

Si el Plenario no aprueba la creación del Fondo en 18 meses, cambia su fuente de financiamiento hacia el canje de deuda cara por barata.

De ambos préstamos, el 10% restante se utilizará para el pago del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los recursos de cada préstamo serán desembolsados en un solo tracto por cada acreedor.

En cada uno de los préstamos se destinará el 10% para el pago de la deuda del Estado con la Caja. (Alonso Solano/El Observador)