Retina Económica

Congreso avala veto al proyecto de exoneración del IVA en el sector construcción

El nuevo texto del proyecto que exonera del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los a los servicios del área…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso avala veto al proyecto de exoneración del IVA en el sector construcción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo texto del proyecto que exonera del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los a los servicios del área de construcción, como los de ingeniería, arquitectura o topografía, hasta el 31 de agosto del 2021 fue avalado por la Asamblea Legislativa este lunes.

El proyecto fue aprobado (nuevamente) en primer debate de forma únanime por los congresistas presentes, luego de aprobarse el informe del veto parcial del texto hecho por el Ministerio de Hacienda hace 10 días. La decisión final se votará el próximo jueves 3 de agosto.

Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación Nacional (PLN), explicó que el proyecto permitirá reactivar un sector que entre el 2019 y este año muestra un “más de 1.300.000 metros cuadrados menos de construcción en el país, significando desempleo y un decrecimiento en los índices económicos”.

Asimismo, indicó que el veto lo que hace es aclarar las fechas desde las cuáles rige la legislación.

Con la ley, dicho sector tendrá un año más exonerado de este impuesto. Así, a partir del año 2021 se aplicarán tramos graduales cada año, hasta llegar al 13% en setiembre del 2023:

  • Tarifa del 4%: del 1 de setiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022
  • Tarifa del 8%: del 1 setiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023

El proyecto era una de las peticiones principales del sector construcción, uno de los más afectados por la crisis generada por el COVID-19.

OBSERVE MÁS: Gobierno veta ley de exoneración del IVA en construcción para corregir sobrecosto a 130 mil proyectos

Veto parcial

De acuerdo con el Ejecutivo, la redacción original implicaba un sobrecosto para más de 130 mil proyectos de construcción por la forma en que está redactado, que excluía de la nueva gradualidad a los proyectos aprobados antes del 1 de julio, según el Gobierno.

Hacienda entonces propuso arreglar el texto para que quede la exención al 100% a partir del día siguiente a la vigencia de la presente ley hasta el 31 de agosto al 2021, sin importar cuándo fue registrado el proyecto.

“De no haberse aprobado el nuevo texto propuesto a la Asamblea Legislativa, más de 130 mil proyectos de construcción se hubiesen visto afectados. Sabemos que la construcción es vital para la ruta de reactivación económica y por eso, buscamos apoyarla y promover su operación”, señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado.