Portada

Diputados intentarán “salvar” préstamo de $250 millones con el BID

Los diputados buscarán la manera de evitar que un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados intentarán “salvar” préstamo de $250 millones con el BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados buscarán la manera de evitar que un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pierda por su no aprobación antes del 6 de enero.

Bajo esta premisa, este miércoles podría ser votada una moción de dispensa de trámite que reduce los tiempos legislativos.

Eso significa que no continuaría su paso por la Comisión de Hacendarios donde actualmente se discute, sino que llegaría directamente en Plenario.

La decisión se tomó el martes, día en que estaba programada una audiencia con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

El Presupuesto Ordinario 2021 y dos Presupuestos Extraordinarios frenaron el avance de esta iniciativa en el foro legislativo, reconoció Silvia Hernández, presidenta de la Comisión.

La dispensa

Si la iniciativa continúa en Hacendarios, no hay tiempo para aprobarlo antes del jueves 17 de diciembre, último día en que sesionarán los diputados por el receso de fin y principio de año, resaltó Hernández.

En el foro, aún debe de terminar su trámite de audiencias, dictamen y mociones; pero, si se aprueba la moción de dispensa de trámite, se salta todo ese proceso.

“Tenemos solo esta semana y la próxima, la Comisión de Hacendarios acordó que se trasladará al Plenario”, aseguró la oficialista Nielsen Pérez.

OBSERVE MÁS: Préstamo de $250 millones del BID en riesgo de perderse si no se aprueba antes del 6 de enero

“Mañana (miércoles) estaremos con vía rápida para poder dar la próxima semana el segundo debate”, afirmó Pérez.

El préstamo se pretende para atender las consecuencias de la pandemia por covid-19.

El empréstito debe de ser aprobado antes del 6 de enero próximo, debido al plazo otorgado por el BID que no es prorrogable.

“Dada la naturaleza y el carácter de financiamiento de emergencia, el plazo para la entrada en vigencia es más corto (180 días) y no es prorrogable”, indicó José Ramón Gómez, representante del BID.

“Esta condición obedece a la naturaleza del instrumento y su objetivo, con el fin de limitar los plazos de respuesta durante la etapa de emergencia”, reiteró Gómez.

Sin embargo, los diputados ya tienen contemplado salir de vacaciones desde el 17 de diciembre y volver a sesionar hasta el 11 de enero.

Ahorro de $70 millones

En entrevista con El Observador, el jerarca del BCCR reconoció la urgencia de aprobar este crédito porque permitiría un ahorro anual de $10 millones durante los siete años de ejecución.

Este préstamo tendría una tasa de interés de alrededor de 2,26%, mientras que los créditos en el mercado doméstico rondan el 7% anual.

Cubero aplaudió la decisión del foro legislativo de buscar la dispensa de trámite para su pronta autorización del Congreso.

El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa desde agosto anterior por parte del Poder Ejecutivo.

 

Temas: