Todo Política

Congreso da visto bueno para permitir a policías acceder a archivo criminal del OIJ

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permitirá a cuerpos policiales de carácter preventivo, tener acceso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso da visto bueno para permitir a policías acceder a archivo criminal del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permitirá a cuerpos policiales de carácter preventivo, tener acceso al archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el proyecto, se contempla que también la oficina del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) encargada de aprobar los trámites de naturalización costarricense, pueda realizar consultas sobre personas, para determinar si mantienen expedientes criminales activos y asuntos pendientes como órdenes de captura.

De esta forma, la Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas, Migración, Guardacostas, Fuerza Pública y Policía Municipal, tendrán acceso al archivo, con tal de combatir la violencia en el país.

La iniciativa fue promovida por Gustavo Viales, quien además, es presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde fue dictaminado.

Viales defiende que esta herramienta, servirá en situaciones como megaoperativos que se han estado realizando en el país.

“Este proyecto por sencillo que parezca, es una urgencia que estaban requiriendo los organismos policiales, a pesar de tener un crimen más organizado, no había asimetría en las policías, unos sabían más que otros, unos tenían más recursos más que otros”, defendió el legislador.

Las policías tendrán acceso para obtener información en actividades como megaoperativos. Fotografía con carácter ilustrativo.

¿A toda la información?

El archivo contiene información trascendental para para los cuerpos policiales, sin embargo, solo podrán obtener datos relacionados con órdenes de captura, vehículos robados, o aquella relacionada con un gravamen judicial.

Por lo tanto, los policías no tendrán acceso a información de víctimas o testigos en procesos judiciales, ni aquella que menoscabe la dignidad y seguridad de las personas registradas o que arriesgue una investigación judicial.

Ahora, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuenta con 12 meses para desarrollar las medidas necesarias para la respectiva reorganización y acoplamiento del sistema.

El segundo debate fue fijado para el próximo 24 de setiembre.