Todo Política

Congreso de EE.UU. convoca a Laura Chinchilla para hablar sobre la crisis política en Nicaragua

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchará el mensaje de Laura Chinchilla sobre…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso de EE.UU. convoca a Laura Chinchilla para hablar sobre la crisis política en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchará el mensaje de Laura Chinchilla sobre la crisis política que azota a Nicaragua.

Según la invitación, se espera que Chinchilla exponga, desde su punto de vista de expresidenta y promotora de Derechos Humanos, cuál es el impacto de la represión del régimen sandinista encabezado por Daniel Ortega.

Con especial énfasis, se le pidió hacer referencia en cómo ello se traduce en una ola migrante de nicaragüenses hacia Costa Rica.

A la exmandataria también se le pidió hacer recomendaciones sobre las acciones que pueda tomar Estados Unidos al respecto; así como el rol que podrían tener entes como la ONU y la OEA.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla fustiga al BCIE por financiamientos al régimen sandinista

Según la convocatoria, firmada por el congresista Gregory Meeks, la cita será el jueves 21 de setiembre a las 10:00 de la mañana.

“El propósito de esta audiencia es discutir la creciente represión a la oposición política del régimen de Ortega y las opciones políticas de la comunidad internacional para promover elecciones democráticas en Nicaragua”, agrega la carta.

Chinchilla y sus polémicas con Nicaragua

La administración de Chinchilla debió lidiar con diversos conflictos co el régimen de Daniel Ortega.

Fue en su periodo que se dio la invasión a Isla Calero. Esto llevó a recurrir a la Corte Internacional de Justicia por las intervenciones nicaragüenses contra Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla liderará iniciativa mundial para acceso a agua potable

Como expresidenta, la liberacionista ha aumentado sus señalamientos contra Ortega y su equipo. Incluso, llegó a tacharlo de “pendejo” por las detenciones a líderes opositores.

Sobre el llamado de Estados Unidos, agregó que alzará la voz como lo ha hecho en otros foros.