• Todo Política

Congreso decidirá si levanta inmunidad de diputado del PLN

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Congreso deberá determinar si levanta o no la inmunidad al diputado David Gourzong con el objetivo de ser investigado por el presunto delito contra la libre determinación del votante.

La solicitud de levantamiento de inmunidad se realizó tras la investigación de la Fiscalía General y la verificación de los requisitos por parte del Tribunal de la Corte Plena.

Ahora, se deberá de abrir una comisión especial en la Asamblea Legislativa integrada por tres diputados, quienes inicialmente deberán analizar la petición, informó Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

Una vez que el Plenario tenga el informe emitido por esos tres congresistas, votará sobre si debe levantar o no el fuero a Gourzong.

¿Qué hizo?

De acuerdo con la Fiscalía, el liberacionista presuntamente “realizó ofrecimiento de dádivas a cambio de votos, en las pasadas elecciones nacionales del 2018”.

Gourzong fue electo por la provincia de Limón en las elecciones realizadas en febrero del 2018.

En el contexto de las elecciones municipales del 2020, el verdiblanco planteó la posibilidad de presentar un proyecto de ley para otorgar becas y préstamos de vivienda a quienes emitan su voto. Sin embargo, un año después no ha presentado la iniciativa en la corriente legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputado Gourzong propone “dar becas y préstamos de vivienda” como premio por votar

El congresista declaró que las acusaciones en su contra son falsas y se efectúan “para manchar mi honor”.

“No he intervenido ante nadie para que vote por mí y eso se podrá demostrar oportunamente, ante los tribunales, de ser necesario”, manifestó.

Culpa a Villalta

Adicionalmente, Gourzong responsabilizó al diputado frenteamplista José María Villalta por la acusación.

“Responderé ante las autoridades en el momento que se me requiera y me someteré a los procesos necesarios para demostrar que se trata de un show político. Nada de extrañar en un año político-electoral”, afirmó.

Al respecto, Villalta rechazó que se trate de una acusación por ser año preelectoral, debido a que la denuncia la planteó desde el año 2018.

En ese momento, durante una gira en Limón, recibió la denuncia de un grupo de trabajadores de una estibadora ligada a Gourzong.

Villalta agregó que no hizo pública la denuncia con anterioridad para evitar un daño al honor del diputado.

Polémico diputado

El diputado Gourzong estuvo en el ojo público durante el 2020, luego de que trascendiera una agresión suya hacia el asesor liberacionista Giancarlo Casasola.

Todo se dio en el contexto de la moción presentada ese día por un grupo de diputados en mayor anterior para postergar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario 18 meses después de la atención de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN pide renuncia de su compañero de bancada, tras golpear a asesor 

Gourzong, junto a Luis Antonio Aiza y Luis Fernando Chacón, fueron los únicos firmantes de dicha iniciativa de la bancada verdiblanca.

Según trascendió, Casasola criticó dicha acción en un chat donde escribió: «Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien… Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps».

Esta frase habría exacerbado los ánimos de varios legisladores y especialmente de Gourzong.

 

El diputado también promovió la iniciativa para establecer un tope a las tasas de interés que provocó un freno en el acceso al crédito para miles de personas.

De acuerdo con el más reciente estudio trimestral de tarjetas (tanto crédito como débito) -elaborado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y con corte a octubre pasado- la cantidad de plásticos en circulación se redujo en 237.426 tarjetas con respecto a julio anterior.

OBSERVE MÁS: Sociedades ligadas a diputado del PLN mantienen deudas en Hacienda y CCSS

Finalmente, a inicios del 2020, siete sociedades anónimas ligadas a Gourzong, mantenían deudas con el Ministerio de Hacienda.

En ese momento, se adeudaban casi 2 millones de colones por impuestos.

Los diputados Welmer Ramos y David Gourzong son los diputados que impulsaron el proyecto de ley de tope a las tasas de interés. Foto: Paula Ruiz.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 07:24:25 GMT-0600 (Central Standard Time)