Portada

Congreso deja en firme ley para rebajar pensiones de lujo

La votación electrónica fue clara, todos los diputados apretaron el botón “sí” para aprobar el proyecto de ley 21.035 en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso deja en firme ley para rebajar pensiones de lujo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La votación electrónica fue clara, todos los diputados apretaron el botón “sí” para aprobar el proyecto de ley 21.035 en segundo debate que conllevará a contribuciones solidarias en las pensiones de lujo.

La propuesta aprobada esta tarde, requería el voto de mínimo 38 votos, luego de que la Corte Plena lo estableciera al indicar que implicaría una afectación al funcionamiento del Poder Judicial. Sin embargo, obtuvo más que lo necesario, ya que 46 diputados dijeron sí a la contribución, la cual implicará un rebajo.

El proyecto, que se convertirá en Ley de la República, establece una contribución solidaria para pensiones del Poder Judicial, el Magisterio Nacional y el Ministerio de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban en primer debate reducción a 4 mil pensiones de lujo

Así las cosas, para los últimos dos regímenes mencionados, se establece que estarán exentas aquellas pensiones equivalentes a 8 veces el salario base más bajo pagado en la Administración Pública o bien el equivalente a ¢2,2 millones. Las superiores a ese monto, tendrán que contribuir.

El escenario del Poder Judicial, es que estarán exentas aquellas de seis veces el salario base más equivalentes actualmente a ¢2,6 millones.

Mayor recaudación

La iniciativa con título “Ley para Fijar Topes Equitativos a las Pensiones de Lujo, Rediseñar y Redistribuir los Recursos de la Contribución Especial Solidaria”, fue planteada por la restauracionista Xiomara Rodríguez quien detalló que serían unas 4 mil personas las que comenzarían a contribuir.

Por su parte Catalina Montero, diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) detalló que con esta iniciativa aprobada, se baja la base exenta, provocando una ampliación para la recaudación. Con ello, aliviana la carga provocada por estas pensiones al presupuesto nacional.

“Las pensiones de lujo representan un gasto muy alto para el Estado y costo alto para la ciudadanía, limita el margen de distribución presupuestaria y son pensiones para las que beneficiarios y beneficiarias no cotizaron en la medida que reciben”, manifestó Montero.

Ahora, el proyecto pasa a manos del Poder Ejecutivo quien deberá tramitar su publicación en el Diario Oficial y la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado.