Todo Política

Congreso, Presidencia y TSE acuerdan vetar proyecto de voto informado para corregirlo

Con el fin de subsanar un problema que podría dar al traste con su promulgación como Ley de la República,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso, Presidencia y TSE acuerdan vetar proyecto de voto informado para corregirlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de subsanar un problema que podría dar al traste con su promulgación como Ley de la República, altos jerarcas del Congreso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de la Presidencia acordaron vetar el proyecto de ley denominado voto informado.

Este viernes, Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa; Eugenia Zamora, presidenta interina del TSE, y Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, señalaron en un comunicado que esa es la mejor vía para la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Polémica entre TSE y Congreso por consulta de proyecto sobre ‘voto informado

El proyecto se tramitó mediante el número de expediente 22.414 y recibió su segundo debate favorable el miércoles anterior.

¿Por qué el veto?

El veto implica que la iniciativa no se convierte en Ley de la República. Sin embargo, también es una vía para salvarla.

Así podrá comunicársele lo antes posible a la Asamblea Legislativa la decisión de manera oficial.

“De esta manera, la Asamblea podrá tramitar lo correspondiente en forma expedita, resguardando el procedimiento legislativo”, señala el comunicado emitido por las tres jerarcas.

“Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones se compromete a enviar la respuesta a la consulta que se le formule sobre el proyecto de ley, en el plazo necesario para que entre a regir en este proceso electoral”, amplió.

El proyecto debería entrar nuevamente a primer y segundo debate, proceso que sería ágil debido a que tenía buena acogida por parte de los diputados.

En cuanto el Congreso culmine su trámite, el Poder Ejecutivo se comprometió a sancionar y publicarlo como Ley de la República a la mayor brevedad posible.

Las tres partes coinciden en el interés por este plan catalogado como un avance electoral transparente ya que el proyecto busca obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las candidaturas presidenciales y candidaturas a diputados.

Además, se les pretende obligar a presentar un plan de Gobierno antes de realizarse las elecciones nacionales.

¿Qué pasó?

El proyecto de ley implica una reforma al Código Electoral por lo que la Constitución Política establece en el artículo 97 la consulta ante el TSE.

El TSE informó la tarde de este jueves que no tiene registro de recibido de la consulta, según expuso Andrei Cambronero, letrado de la entidad.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa defiende que desde el 22 de junio se envió vía digital.

Así se indica en el documento AL-DSDI-OFI-0064-2021 firmado por Edel Reales, del Departamento de la Secretaría del Directorio.

“El equipo de la Secretaría hizo la consulta, así consta en el expediente. Se trasladan al TSE mañana (viernes) con la prueba para demostrarlo, según acuerdo con ellos. Así se me informó”, indicó Silvia Hernández, presidenta del Congreso vía Twitter.

En el encuentro de este viernes, se logró comprobar que existen dudas razonables de que la consulta del proyecto haya sido efectivamente comunicada al TSE, pese a que esta se tramitó oportunamente por parte de la Asamblea Legislativa.

Silvia Hernández, presidenta del Congreso es la que impulsa esta iniciativa. Foto Asamblea Legislativa

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto que obligará a partidos publicar biografía de sus candidatos y plan de gobierno