Todo Política

Congreso sin posibilidad de dar seguimiento a todas las personas que ingresan al edificio

El Departamento de Seguridad del Congreso no tiene la posibilidad para dar seguimiento a todas las personas que ingresan al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso sin posibilidad de dar seguimiento a todas las personas que ingresan al edificio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Seguridad del Congreso no tiene la posibilidad para dar seguimiento a todas las personas que ingresan al edificio legislativo.

Magaly Camacho, jefa del Departamento defendió la labor de sus subalternos ante las jefaturas de fracción quienes pidieron explicaciones por el ingreso de presuntos narcotraficantes.

Los hechos se dieron entre el 30 de setiembre de 2015 y 24 de mayo de 2021. Por año ingresan entre 25 mil y 30 mil personas aunque por la pandemia la cifra ha caído a 4.465 ingresos en lo que va de este año.

“No podemos darle seguimiento a las 300 personas que ingresan diariamente”, manifestó.

OBSERVE MÁS: ¿A qué fueron? Sospechosos de vínculo con narco visitaron 6 despachos de diputados

Por el momento se cuenta con registro fotográfico y de cédula, el lugar hacia donde se dirigen, chequeo de entrada sin armas.

Luego de ese proceso, se llama a los despachos hacia donde las personas indican que se dirigen e ingresan hasta tener autorización respectiva, explicó Camacho.

La jerarca excusó la falta de personal como uno de los principales problemas para poder resguardar a quienes ingresan al edificio.

“Yo no podría por capacidad de personal poner un agente de seguridad a cada persona que ingresa donde un diputado, me encantaría, mas no podría”, afirmó.

¿Quién autoriza?

Durante las explicaciones de Camacho, la diputada Ivonne Acuña cuestionó sobre las bitácoras de entradas realizados por Seguridad.

Acuña puntualizó que no hay una casilla donde se indique quién es la persona que autoriza la entrada.

Por su parte, la jefa de Seguridad respondió que es la primera vez que surge este tipo de cuestionamiento.

Por otra parte, Acuña pidió un protocolo más robusto para resguardar la seguridad de diputados ante este tipo de visitas sin que se niegue el ingreso del pueblo.

“Nosotros tenemos los sistemas más robustos a nivel tecnológico del país comparado con otras instituciones públicas (…) hay muchas cosas que mejorar pero todos los días se han mejorado con limitaciones presupuestarias. Nos quitaron el 75% para tecnología de seguridad pero ahí vamos”, sentenció Camacho.

En la lista de despachos visitados por los presuntos narcotraficantes está precisamente el de la legisladora Acuña.

Además, están Óscar Cascante, Erwen Masís, Eduardo Cruickshank, Mileyde Alvarado y Zoila Rosa Volio.

Magaly Camacho, jefa de Seguridad del Congreso. Captura de pantalla.

Temas: