Todo Política

Congreso valora analizar en Plenario nuevo texto de ley vetada por Alvarado

La Asamblea Legislativa valora la posibilidad, de analizar el texto sustitutivo al proyecto de ley 21.277 directamente en el Plenario….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso valora analizar en Plenario nuevo texto de ley vetada por Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa valora la posibilidad, de analizar el texto sustitutivo al proyecto de ley 21.277 directamente en el Plenario. Esto luego de que el presidente Carlos Alvarado vetara la iniciativa.

Los diputados aprobaron el proyecto el 19 de agosto anterior. Pero Presidencia frenó el último trámite previo a convertirse en Ley de la República.

El plan pretende dar fondos específicos a la Universidad de Costa Rica (UCR) para diversos recintos. Pretendía retomar partidas de financiamiento a las sedes universitarias, luego de que la reforma fiscal las eliminara.

No obstante el Ministerio de Hacienda alertó al Gobierno, al indicar que abre el portillo para eliminar otras partidas específicas establecidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“El compromiso para garantizar la no disminución de los destinos específicos de las sedes y recintos de las universidades públicas se mantiene, y es por eso que se ha presentado una propuesta para valoración de los diputados y diputadas que solventaría el problema”, detalló Casa Presidencial a través de un comunicado.

OBSERVE MÁS: 5 puntos para entender porqué el Presidente vetó fondos específicos para la UCR

Carlos Alvarado, presidente de la República, vetó la Ley. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Debido a este panorama, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, reconoció que el tema fue valorado en la reunión semanal de jefes y jefas de fracción.

La propuesta inicial es analizar el proyecto en el Plenario. El artículo 228 del Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que, la Presidencia de la Asamblea deberá comunicarlo al pleno, en la sesión inmediata siguiente al recibo de la objeción, para luego trasladarlo a la Comisión donde fue analizado.

“De ahí lo que surgió fue que, siendo que ese proyecto no pasó por comisión originalmente y que el Ejecutivo ya envió su propuesta, que consideremos no mandarlo a comisión y conocerlo en Plenario para votarlo de una vez”, destacó el jerarca legislativa.

Una de las objeciones que surgió durante la discusión de los líderes de bancadas, fue que de ser analizado directamente en Plenario, no se tendría la oportunidad de audiencias.

Benavides confirmó que planteó la posibilidad de realizar dichas audiencias por escrito, con tal de agilizar el asunto.

Desde la UCR respaldan el nuevo texto enviado por el Gobierno.

“El nuevo texto no generaría perjuicio a las universidades públicas, pero estaremos vigilantes de que así sea y que la situación actual solo sea un revés en esta lucha”, manifestó Carlos Araya, Vicerrector de Administración de UCR.