• Retina Económica

Conocimiento básico de computadoras, el requisito que piden los empleadores ticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El principal requisito que solicitan las empresas privadas del país dedicadas a actividades al sector servicios es el manejo básico de computadoras y paquetes de informática, así lo requirieron en un 70,5%.

Así lo destaca la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo en el Sector de Servicios del 2018. La consulta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a solicitud de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

El objetivo fue generar información estadística, tanto en el ámbito nacional como regional, sobre las características de los puestos de trabajo que se requieren en el sector privado de servicios, para de esta manera solventar vacíos de información y servir de insumo en la generación de estrategias y políticas públicas y privadas.

En la encuesta se consultó sobre los requisitos del sector de servicios para los puestos de trabajo, en los que la educación es un elemento clave. 

Después del conocimiento básico de computadora y programas de cómputo con un 70,5%, se mencionó la disponibilidad de horarios (64%), certificaciones en conocimientos relacionados con el puesto (43%) y el conocimiento de un segundo idioma (28%).

Formación académica es necesaria

La relevancia de la formación educativa también se evidenció en la formación académica mínima requerida. En el 37,8% de los puestos se solicitaba al menos un título universitario de bachillerato, licenciatura o posgrado, mientras un 18% solicitaba secundaria completa.

También se consultó sobre los puestos que fueron más difíciles de ocupar en el sector de servicios. En orden de dificultad, fueron gerentes (51%), profesionales (36,2%), operarios y artesanos (35,8%), vendedores de comercio y servicios (32,2%), y técnicos de nivel medio (28,5%), entre los más  destacados. 

Entre las principales razones por las que estos puestos fueron difíciles de llenar, se desprenden la falta de habilidades requeridas de los postulantes, falta de experiencia y no tener el perfil académico.

En la encuesta se realizó una segmentación de las diferentes variables según su presencia en seis regiones del país: Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte.

Además, se elaboraron indicadores en las nueve actividades del sector, que es encabezado por alojamiento y servicios de comida (21,3% del total del sector), servicios administrativos (13,7%), actividades financieras (12,4%), actividades profesionales (11,2%), enseñanza (11,2%), transporte y almacenamiento (8,8%), salud y asistencia social (6,3%), información y comunicaciones (6%) y otros servicios (9,1%).

Más información

Carlos Luis Ledezma, jefe del departamento de Planificación de Conape, destacó que para el país es fundamental la recopilación de esta información y además permite a Comape cumplir una de las disposiciones de su ley. 

“Para nuestra institución es importante disponer con datos sobre el el mercado de trabajo, pues como institución pública con enfoque social está destinada a contribuir al desarrollo del país, haciendo el mejor uso posible de sus recursos”, dijo.

La encuesta se realizó en el año 2018, pero el proyecto que se empezó a gestar desde finales del 2016. El total de unidades del marco muestral fue de  5.564  establecimientos del sector privado, representativos de las nueve actividades económicas del sector.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El Papa acelera reforma para limpieza de las finanzas del Vaticano

El papa Francisco dio pasos decisivos esta semana para acelerar su reforma de las finanzas del Vaticano, escenario de...

Transportistas de estudiantes realizarán caravana para exigir permiso de realizar excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se dirigirá este martes hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) en caravana...

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 11:53:42 GMT-0600 (Central Standard Time)