Visión País

Conozca a tres madres que cuidan a su familia hospitalaria además de la biológica

El Día de la Madre celebra y conmemora todos los esfuerzos que realizan las mamás, y el amor tan puro…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conozca a tres madres que cuidan a su familia hospitalaria además de la biológica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Día de la Madre celebra y conmemora todos los esfuerzos que realizan las mamás, y el amor tan puro y verdadero que sólo nace del corazón de una madre. Además de cuidar a su familia biológica, existen mamás que también tienen una familia hospitalaria.

Por eso hoy, queremos agradecer y resaltar la labor de las mamás que están en la primera línea batallando contra la COVID-19, cuidando y dándolo todo por sus pacientes.

Ileana Balmaceda es la directora del Hospital San Juan de Dios (HSJD) quien está a la cabeza de la toma de las decisiones de uno de los centros hospitalarios más importantes en la lucha contra el coronavirus.

La doctora tiene tres hijos y un nieto, y además es paciente de riesgo por un antecedente de linfoma.

María Fernanda Navarro es terapeuta respiratoria y también trabaja en el HSJD, donde se expone al contagio de forma diaria. De igual forma, tiene dos hijos pequeños y todo un ejército de apoyo para poder balancear su rol médico y el de madre.

Melania Vargas es enfermera, madre de una niña pero además tiene cinco meses de embarazo. La joven de 28 años trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Juan de Dios.

Ahí le espera una jornada de siete horas que, a pesar de su estado y sus pies hinchados, con gran compromiso, llevará a cabo como lo ha hecho en los últimos nueve años.

A la fecha, este hospital registra 30 personas en UCI y 55 pacientes en salón.

Algo que todas tienen en común es que, definitivamente, han tenido que modificar su dinámica familiar, así como la manera de mantenerse saludables tanto para sus hijos como para sus pacientes.

María Fernanda Navarro y su familia antes del COVID-19. (Cortesía)

Más de cerca

Navarro destacó que la mejor manera para llevar este aislamiento de su familia ha sido mediante el ejercicio, la lectura y la música.

Cuando regresa del hospital, toma un baño para desinfectarse, y siempre que vaya a compartir con sus hijos, fuera del cuarto que tiene para ella sola, utiliza mascarilla y se mantiene a una distancia prudente para evitar un posible contagio.

“Todas las funciones de mamá no podría llevarlas a cabo sin el equipo de apoyo que tengo, el estar fuera del núcleo imposibilita poder ser esa mamá que estaba tan presente”, confesó Navarro.

Ileana Balmaceda y su familia. (Facebook)

La doctora Balmaceda, por su parte, ha encontrado en las videollamadas esa conexión para seguir en contacto con sus hermanos ya que viene de una familia muy unida, y le ha costado, confesó, implementar esta nueva dinámica.

Su “burbuja” la conforman sus hijos, su nieto y su esposo. Dichosamente puede mantenerse cerca de ellos y compartir bajo el mismo techo.

“Nosotros como jefatura quisiéramos que no les pase nada, protegerlos hasta donde se pueda pero este virus nos ha puesto a prueba desde todo punto de vista a nivel país”, resaltó Balmaceda.

Melania Vargas y sus compañeros de trabajo en la UCI del San Juan de Dios. (CCSS)

A pesar de que Melania Vargas no ingresa a los cubículos donde están los pacientes COVID-19, su misión es coordinar todo lo que sus compañeros necesitan para trabajar.

“Al principio todos estábamos temerosos de contagiarnos, de omitir algún paso al quitarnos el equipo de protección personal, pero esto hizo que entre todos nos cuidemos. Estamos en vigilancia permanente unos de otros para protegernos entre todos”, expresó la enfermera.

Por seguridad, antes de ingresar a su casa toma una ducha y durante tres meses utilizó mascarilla dentro de su hogar. Su dinámica familiar ha cambiado mucho porque ya no puede salir con su pequeña a caminar en el parque, actividad que realizaban con frecuencia.

En la UCI del San Juan de Dios trabajan 60 personas que cubren los tres turnos. Hasta la fecha ninguno se ha contagiado, a pesar de que esta área es exclusiva para pacientes COVID-19 de gran complejidad.

OBSERVE MAS: Terapeutas respiratorios: los héroes que trabajan en silencio durante la pandemia