• Todo Política

Conozca cómo votarán proyecto de Empleo Público 6 diputados que aspiran a la presidencia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Plenario de la Asamblea Legislativa se acerca a una de las decisiones más importantes del actual período legislativo de cara a la votación del proyecto de Empleo Público.

De forma paralela, el Congreso cuenta hasta la fecha con seis diputaciones que tienen el mismo objetivo: convertirse en el próximo presidente de la República a partir del 2022.

Es por esta razón, que se les consultó cómo votarán este expediente que se convirtió en el principal proyecto para concretar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

OBSERVE MÁS: Exportadores piden aprobar proyecto de Empleo Público antes que préstamo con FMI

De hecho, si alguno de estos legisladores llega a Casa Presidencial, su administración se vería beneficiada con este crédito.

Lo anterior porque el organismo internacional giraría los fondos de manera mensual en tractos de aproximadamente $290 millones.

Si alguno de los aspirantes del PLN y PUSC, o la precandidata del PAC llegan a Casa Presidencial podrían beneficiar su gestión con el préstamo.

El voto

Las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) tienen cada una, dos precandidaturas.

Se trata de los verdiblancos Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, los socialcristianos Erwen Masís y Pedro Muñoz, así como la rojiamarilla Carolina Hidalgo y su compañero de bancada Welmer Ramos.

La mayoría piensa emitir su voto favorable desde su curul, con excepción de Pedro Muñoz y Welmer Ramos.

OBSERVE MÁS: OCDE también señala como prioritaria una reforma al empleo público en Costa Rica

Dentro de los motivos del socialcristiano Muñoz se encuentran la exclusión de las instituciones en competencia dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Empleo Público que se pretende.

Además, se opone a que la rectoría de este plan recaiga sobre el Ministerio de Planificación (Mideplan).

“Apoyaré un proyecto de Ley de Empleo Público que sea serio y resuelva las injusticias actuales, algo que no se logra con el proyecto a como está en la corriente legislativa”, dijo en sus redes la semana pasada.

Por su parte, el oficialista Welmer Ramos ha estado en contra de la propuesta por aspectos como la inclusión de universidades públicas dentro del ámbito de aplicación así como por la objeción de conciencia.

Ésta última, da oportunidad a los funcionarios a no asistir a capacitaciones en caso de que riñan con sus convicciones morales y religiosas.

“Creo en una Ley de Empleo Público pero no es ésta. Las severas inconstitucionalidades que tiene en materia de autonomías, la violación de derechos laborales y la grave mal llamada “cláusula de objeción de conciencia” me impiden dar un voto afirmativo”, escribió en sus redes sociales.

Diseño: Alonso Solano.

¿Por qué sí?

Justamente, Muñoz y Thompson anunciaron en noviembre anterior que presentarían un nuevo proyecto de ley de Empleo Público.

Sin embargo, la iniciativa nunca llegó a la corriente legislativa. El verdiblanco apeló a que había una negativa del Poder Ejecutivo en convocar este proyecto de ellos.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto propone cambios drásticos a plan de empleo público

Por tal motivo, se inclinó por negociar para la inclusión de sus propuestas al 21.336 mediante mociones.

“Decidimos pelear para que se incorporaran muchas propuestas en el dictamen final, todavía hay cosas por discutir pero me siento satisfecho”, manifestó Thompson.

Su compañero de bancada, Carlos Ricardo Benavides, también informó que al momento de la votación lo hará a favor.

En esta misma línea, el mariachi Erwen Masís lo apoyará porque representa un ahorro del 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los gastos del Gobierno Central y 0,6% del resto del sector público.

“La planilla actual representa un 50% de los ingresos tributarios, una condición insostenible para el momento que atraviesa el país”, declaró a El Observador.

“Hoy, estamos discutiendo una propuesta que, aunque puede tener áreas de mejora, aprobarla puede significar un paso en la vía correcta”, resaltó Masís.

A las puertas

El lunes 24 de mayo culminó en Plenario el trámite de mociones de reiteración así como de revisión.

Debido a esto, se envió el documento final a consulta a varias instituciones y tienen un período de ocho días para responder según Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

Luego, iniciará la discusión en primer debate y en caso de ser aprobado, iniciará su camino en la Sala Constitucional debido a posibles consultas facultativas. Para eso, se requieren al menos diez firmas de diputados.

Los magistrados tienen un mes para emitir resolución y así, volver a la Asamblea Legislativa ya sea para modificaciones o votación en segundo debate.

Para su aprobación final requerirá mínimo de 38 votos a favor. Foto: Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Posturas para practicar hipopresivos

Aaron Conejo para El Observador En el post anterior hablamos un poco sobre los ejercicios hipopresivos y sus beneficios. Vamos a...

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a la aprobación de una serie de proyectos de...

Vulneración a datos de los ticos incrementó con la pandemia, advierte UCR

Un acto tan simple como tomar la temperatura al entrar a un establecimiento, que se volvió una...

“Alentadores” primeros indicios sobre la gravedad de ómicron, dice el Dr. Fauci

(Washington, Estados Unidos). Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores". Así...

Clásico del fútbol definirá ganador de la segunda etapa del Torneo de Apertura

El clásico del fútbol de Costa Rica, entre el campeón Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, decidirá al ganador...

Recomendadas

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Dec 06 2021 09:10:59 GMT-0600 (Central Standard Time)