• Avenida O

Conozca la tasa equivalente en colones de su crédito en dólares

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luis Carlos Fournier

Desde que el tipo de cambio empezó a mostrar una mayor variabilidad la consulta que más recibimos es ¿Cuál es la tasa equivalente en colones de mi crédito en dólares? y nos la hacen, sobre todo deudores en dólares que tiene ingresos en colones.

Desde el punto de vista matemático la respuesta es sencilla y la abordaremos más adelante. La situación, sin embargo, plantea otras preguntas que aunque tal vez igual de sencillas de contestar podrían generar más ansiedad.

La pregunta que primero nos hacemos es ¿Cómo fue que llegamos a estar endeudados en dólares si tenemos un ingreso en colones? Esto se conoce en finanzas como estar expuesto al riesgo de tipo de cambio, que quiere decir que nuestro flujo de caja se ve afectado por los movimientos del valor del colón con respecto al dólar. 

La respuesta a esto es generalmente la misma “la tasa de interés era más baja a la de colones” y por consiguiente la cuota era más baja y había que desembolsar menos efectivo para cubrirla y eso la hizo más atractiva. Esto, aunque es evidente de reconocer al momento de hacer la comparación de las cuotas, obvia por completo la variabilidad del precio del dólar que está sujeto a varias y diferentes presiones locales e internacionales.

Así mismo, y contribuyendo a complicar la toma de decisiones, el comportamiento del dólar venía mostrando una variabilidad muy baja con algunos esporádicos saltos hacía arriba y hacia abajo por lo que aquellos que buscaban financiarse no dudaban en tomar la opción en dólares.

Es decir, por un lado algunos reconocían en el comportamiento del dólar cierta estabilidad y además la proyectaban hacia el futuro y esto, como sabemos en finanzas es la receta para la crisis pues el comportamiento de los precios en el pasado no garantiza el mismo comportamiento en el futuro.

Adicionalmente, los préstamos presentan otra fuente de riesgo para nuestro flujo de caja y es el riesgo de tasa de interés, es decir, que si la tasa sube la cuota también sube.

Entonces tenemos que, un aumento en el tipo de cambio (devaluación del colón) aunque no afecta el monto de la cuota sí hace que los deudores deban usar más colones para comprar los dólares que se requieren para pagar la cuota y si encima la coyuntura económica es una en la que las tasas están subiendo la cuota del crédito podría subir también haciendo que se ocupen aún más colones para comprar los dólares adicionales por el aumento de la cuota poniendo más presión sobre el flujo de caja.

Siempre es importante tomar las decisiones financieras que protejan el Flujo de Caja. Algunos deudores que se deciden por tomar un crédito en dólares recurren a crear un Fondo de Volatilidad que consiste “ahorrar” la diferencia entre la cuota en colones y en dólares para ayudar contrarrestar los movimientos adversos por fluctuación en el tipo de cambio.

La literatura financiera ofrece la siguiente fórmula para calcular la tasa equivalente:

%CRC = %USD + dev + (%USD*dev)

Donde:

%CRC: tasa en colones

%USD: tasa en dólares

dev: devaluación esperada

Veamos un ejemplo.

Supongamos que tenemos:

%USD = 5%

dev = 3%

aplicando la fórmula tenemos:

%CRC = (0,05 + 0,03 + 0,15) x 100

%CRC = 0,23 x 100

%CRC = 23%

La tasa en colones equivalente bajo los supuestos indicados sería 23%

Es importante indicar que los cálculos productos de la aplicación de la fórmula siempre estarán sujetos a los supuestos que se empleen, así mismo la coyuntura económica influenciará la evolución de las variables macroeconómicas, finalmente, las circunstancias de cada deudor son únicas por lo que recomendamos consultar con un experto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por...

Personas transgénero volverán a servir en Fuerzas Armadas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló el lunes la prohibición de su predecesor Donald Trump de que...

CCSS suspende especialización a 449 médicos residentes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió las clases de especialización a 449 médicos residentes. Estas se reanudarán...

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para funcionar a partir del próximo 8 de febrero, día cuando...

El extraño caso de la curación de un linfoma de Hodgkin por covid-19

Se acaba de publicar en el British Journal of Haemathology el siguiente caso clínico: varón de 61 años con...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 13:39:07 GMT-0600 (Central Standard Time)