Todo Política

Conozca las boletas que revelan por quién votó cada diputado en elección de Defensoría

por Paula Ruiz
Observador CR

Este lunes se realizó la primera votación pública para el nombramiento de Defensoría de los Habitantes luego de una reforma al Reglamento Legislativo sucedida en 2022.

De esta manera, se puede tener información de carácter público sobre cómo votó cada diputado.

Al concluir la contabilización de votos, se determinó que Angie Cruickshank logró 31 votos lo que la convirtió en la nueva Defensora de los Habitantes por un periodo de cuatro años.

Luego, el candidato José Manuel Echandi obtuvo nueve votos, mientras Erick Ulate logró ocho y Mario Zamora con seis.

OBSERVE MÁS: Diputados eligen a la abogada Angie Cruickshank como Defensora de los Habitantes

Los nueve votos para Echandi fueron dados por la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En tanto, el respaldo de Ulate continuó siendo del oficialismo aunque cabe mencionar que el legislador Daniel Vargas no estuvo presente en la sesión.

Rompen línea de fracción

Hubo dos casos en que dos diputadas rompieron la línea de sus respectivas fracciones.

Se trata de la liberacionista Carolina Delgado quien dio su voto para Mario Zamora, exministro de Seguridad pese a que los 18 legisladores restantes del PLN lo hicieron por Cruickshank.

En tanto, la oficialista Luz Mary Alpízar se desapegó de su bancada al dar su voto a favor de Cruickshank, aunque el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) lo hizo por Ulate.

Alpízar justificó que de las cuatro candidaturas puestas a votación este lunes,  Cruickshank tiene el mejor curriculum.

“Pasó por todo el proceso de la Comisión de Nombramientos, que fue uno de los elementos que muchos señores diputados y diputadas exigieron porque ya se había invertido en eso”, resaltó.

“Me alegra además, que es la primera mujer afrodescendiente que llega a ser Defensora de los Habitantes; esto es histórico”, puntualizó.

A continuación puede observar las boletas que muestran por quién votó cada congresista.

Hay tres papeletas que salen en blanco puesto que no estaban presentes al momento de la votación. Además del oficialista Vargas, estuvieron ausentes Gloria Navas y Rosalía Brown de Nueva República.