• Visión País

Conozca lo que un romero necesita para realizar su recorrido

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Año con año personas de distintas partes del país recorren decenas de kilómetros para realizar la Romería de la Virgen de Los Ángeles. Por eso, la alimentación, hidratación, calzado y ropa son aspectos que deben ser considerados por quienes participan en esta actividad.

Para Edwards Matarrita, preparador físico del área del deporte y recreación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la valoración es indispensable ya que evidencia las capacidades y limitaciones que dispone la persona.

“Antes de someterse a una actividad como estas se debe tener el visto bueno del médico. Cuando una persona va a hacer un esfuerzo tan largo (…) la valoración médica es muy importante”, explicó Matarrita.

Implementos ideales

Para una caminata tan larga es importante la utilización de los implementos adecuados para evitar lesiones o quemaduras en la piel por la exposición al sol.

El especialista recomienda a los romeros utilizar un calzado adecuado, flexible, confortable y descartar calzado nuevo para evitar las ampollas en los pies. No utilice medias de algodón.

Otras recomendaciones son:

  • Porte documentos que le permitan ser identificado.
  • Destine 10 o 15 minutos para calentar y estirar. Así disminuirá el riesgo de lesiones musculares y articulares.
  • En caso de que se encuentre en medio de un tratamiento, no lo suspenda. Lleve consigo los medicamentos que necesita.
  • Utilice gorra, sombrero y bloqueador.
  • Evite llevar peso. Cargue un bolso solo con lo básico y necesario como: foco, abrigo, capa, sombrilla y papel higiénico.

“Cuando caminan de noche, recomendamos ropa con colores reflectivos con el propósito de facilitar la visibilidad durante la noche y cuando es en el día se deben utilizar prendas de color blanco para repeler los rayos solares y evitar los colores oscuros porque estos concentran más el calor”, comentó Matarrita.

Hidratación y alimentación idóneas

Dos de los aspectos más importantes que debe tomarse en cuenta a la hora de realizar el recorrido a Cartago, es la alimentación y la hidratación.

La hidratación en su ruta

La nutricionista, Ana Cristina Gutiérrez, recomienda a las personas comenzar su hidratación 30 minutos después de haber iniciado su recorrido.

“Lo que no se recomienda es que sean gaseosas o jugos llenos de azúcar. Lo que se necesita es una bebida con sabor que contenga electrolitos: sodio, potasio y magnesio”, aseveró Gutiérrez.

Las bebidas con electrolitos ayudan a regenerar los minerales perdidos en la transpiración y a aumentar el rendimiento de la persona durante la caminata.

La alimentación en su ruta

Otro punto esencial es la alimentación. Al caminar, el cuerpo utiliza el glucógeno de reserva. Es decir, la reserva de energía para desarrollar las actividades diarias y las que implican un esfuerzo extra.

En este caso, Gutiérrez recomienda ingerir:

  • Barra de cereal
  • Galletas bajas en fibra
  • Bananos
  • Manzanas
  • Emparedados
  • Cereal
  • Galletas saladas

OBSERVE MÁS: Senasa pide a romeros que no lleven mascotas a su recorrido


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 09:46:49 GMT-0600 (Central Standard Time)