• Avenida O

Conozca qué es el ayuno intermitente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

¿Ha escuchado hablar de los ayunos intermitentes? Para algunos, es  un tema del que nunca han escuchado hablar; y otros, quizás lo ven como una “dieta loca”. Sin embargo, quiero compartirles datos importantes sobre el ayuno para poder analizar las ventajas y desventajas, para que cada uno determine su conveniencia, de acuerdo con su estilo de vida.

¿Qué es un ayuno intermitente? Para comenzar, el ayuno es la ausencia de alimentos durante un lapso de tiempo. Es un patrón alimenticio que establece ciclos de comer y de ayuno. No se especifican cuáles son los alimentos que debe comer una persona, sino cuándo los debe consumir. No se puede calificar como una dieta, sino como un patrón de alimentación.

Existen varios métodos; entre ellos, saltarse el desayuno, dejando 16 horas entre el último tiempo de comida y el siguiente; otros involucran hasta 24 horas sin comer. El más frecuente es el de 16 horas. Al reducir su ingesta calórica, cualquiera de estos métodos debería causar pérdida de peso, en la medida que no utilice métodos compensatorios consumiendo en exceso calorías después del ayuno.

Ahora bien, ¿Cómo afecta el ayuno las células y las hormonas? Se conoce que en algunas personas podría causar incremento en la hormona de crecimiento, ayudando esto a la utilización de grasa de reserva y permitir una ganancia de masa muscular. También se ha estudiado que podría mejorar la sensibilidad a la insulina y bajar sus niveles dramáticamente; a reducir la ingesta calórica, podría disminuir la inflamación y mejorar indicadores cardiovasculares importantes.

Sin embargo, como todo, tiene ventajas y desventajas. Uno de sus principales efectos secundarios es indudablemente el hambre. Ya sabemos que con hambre y sin auto control, podríamos caer en mecanismos compensatorios como comer en exceso, tener alteraciones en los niveles de glucosa, humor cambiante, presión arterial o desatar un desorden alimenticio.

También podría presentar debilidad y falta de energía lo que podría afectar su desempeño de labores diarias. Por eso, siempre recomiendo consultar a su médico o nutricionista antes de realizar un ayuno. Es importante observar que no debe realizarlo si se es diabético, si está embarazada o en lactancia, si tiene alteraciones en la glucosa, si tiene antecedentes de desórdenes alimenticios o si tiene presión baja.

Recuerde que todos somos diferentes y que nuestras necesidades nutricionales dependen de muchos factores. Siempre consulte con un nutricionista acerca de sus requerimientos calóricos y nutritivos, y cuáles opciones existen de acuerdo con su estilo de vida para controlar el peso. Al final de cuentas: todos necesitamos una Nutrición Sostenida para vivir bien y ser felices.

Ana Cristina Gutiérrez esnutricionista clínica, máster en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram:
@nutricionsostenidacr
Facebook:
Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com


Traducir artículo

Últimas Noticias

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Jorgensen y Hawkins, los otros candidatos le disputan a Trump la presidencia de EE.UU.

No los invitan a debates, no salen en anuncios y fuera de las fronteras estadounidenses su repercusión...

Senado ratifica a jueza Barrett para la Corte Suprema y Trump se anota una victoria

(Washington, Estados Unidos). El Senado, dominado por los republicanos, confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 21:48:01 GMT-0600 (Central Standard Time)