• Avenida O

Conozca qué es el Consejo de Asesores (BOA)

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para El Observador. Nuestra vida es un hermoso entretejido que muestra una imagen de los hilos entrelazados de las personas con las que convivimos. Personas que van y vienen, maestros y maestras que nos guiaron en nuestro viaje, consciente o inconscientemente, pero todas estas personas vinieron a enseñarnos algo. Tomamos, o no, la decisión de elegir el aprendizaje, reclamarlo como nuestro en nuestra vida y utilizarlo para contribuir a nuestra visión.

¿Qué es un Consejo de Asesores? ¿Cuántos consejos de asesores necesitas? Se le conoce como BOA (Board of Advisors, por su siglas en inglés), y es una de las estrategias para acelerar nuestro crecimiento. Es esencial entender que nadie puede desarrollar una carrera profesional o una vida extraordinaria en soledad. Necesitamos ayuda, y la ayuda está ahí, esperando que la pidamos.

Un Consejo de Asesores o BOA es un grupo de personas a las que puedes recurrir en diferentes situaciones. Estos asesores incluyen las siguientes figuras: la persona impulsadora, la animadora (porrista), estratega, inspiradora, círculo de confianza, etcétera. Voy a detallar el significado de cuatro de estas figuras que me parecen esenciales en el Consejo:

El scolder (el franco): alguien que puede darte una opinión honesta de una manera compasiva.

La persona coach: esa persona que te hará preguntas significativas para ayudarte a encontrar las respuestas que puedas necesitar en situaciones específicas. Tenemos todas las respuestas en nuestro interior, pero puede haber ocasiones en las que necesitamos una conversación activa, donde nos planteen preguntas que nos ayuden a obtener las respuestas.

La persona mentora: experta de contenido en un campo o tema específico, con quien puedes conectarte para obtener orientación por su experiencia en el campo en particular.

La persona patrocinadora/defensora (sponsor): quien hablará sobre tus fortalezas cuando no estés en la sala de reuniones. Esta es la persona que apoya tu carrera y puede ver tu potencial más allá de lo que otras personas o tú mismo ven.

Consultando tu Consejo obtendrás diferentes perspectivas y enriquecerás la tuya. En mi caso, tengo mi Consejo para el trabajo y otros adicionales: asuntos espirituales, apoyo familiar, ejercicio físico, prácticas de meditación y algunos se interrelacionan. Esto no requiere un abordaje formal, pero es importante estar consciente de quién está en tu Consejo (BOA) para pedir ayuda cuando la necesites.

En la próxima columna abordaremos cómo sacarle el mejor provecho a tu Consejo de Asesores o BOA.

Karla Blanco es coach, Facilitadora de Liderazgo y conferencista internacional. Autora del best seller, “Unleash Your Career Potential”. [email protected]



Traducir artículo

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 02:25:11 GMT-0600 (Central Standard Time)