Portada

Consejo de Concesiones no prevé rebaja en tarifas de APM Terminals en el corto plazo

Las negociaciones entre el Gobierno y APM Terminals están lejos de atracar en puerto seguro. El clamor realizado en conjunto…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Consejo de Concesiones no prevé rebaja en tarifas de APM Terminals en el corto plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las negociaciones entre el Gobierno y APM Terminals están lejos de atracar en puerto seguro.

El clamor realizado en conjunto y por separado por diferentes cámaras empresariales del país al Gobierno, en torno a la necesidad de reducir las tarifas cobradas APM Terminals, a criterio del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) “no es un proceso fácil ni rápido”.

Hace 22 meses arrancó la negociación, pero durante este tiempo, el resultado es nulo y no se visualiza un acuerdo en el corto ni mediano plazo.

APM Terminals es la concesionaria que diseñó, financió, construyó, opera, administra y da mantenimiento a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El Estado concesionó la carga y descarga de los buques 100% contenedores, con lo cual la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) trasladó más del 80% de las operaciones portuarias a la TCM.

OBSERVE MÁS: Empresarios reclaman por silencio del Gobierno a solicitud de revisión de tarifas de APM

Descuentos y no rebajas

La TCM entró en operación en febrero del 2019 y meses después, las cámaras empresariales comenzaron a pedir auxilio ante el incremento importante de tarifas.

“El contrato inicialmente no contempla rebajas en los términos que plantean las cámaras o los sectores productivos. Lo que plantea son descuentos, bajo la discrecionalidad de la operación del concesionario.

“Si se desea es bajar sustancialmente las tarifas de manera permanente es necesario modificar el contrato (…), José Manuel Saénz, secretario técnico del CNC, ante consultas de El Observador.

Saénz mencionó que se hacen los esfuerzos para llevar a la práctica las medidas técnica y legalmente procedentes “para lograr una rebaja sustancial” y al respecto manifestó que el concesionario “se ha mostrado receptivo y anuente a estudiarlas con el Estado, bajo el entendido que no es un proceso fácil ni rápido”.

El funcionario comentó que una variación unilateral dañaría al país, dada la incerteza jurídica que ello representa.

Al tiempo que deberá hacer frente a indemnizaciones contenidas en el contrato.

Con inercia importante

En junio del 2019, unas 17 cámaras empresariales enviaron una nota al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que solicitaron la renegociación de las tarifas cobradas por APM Terminals por los servicios de la TCM.

Se integró una comisión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el CNC, Ministerio de Hacienda y Japdeva, que arrancó reuniones en el 2020 para analizar el tema.

OBSERVE MÁS: Nuevo presidente de Crecex aboga por renegociar tarifas con APM Terminals

A esto se sumó la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los empresarios indicaron que no hubo avance del tema, aspecto que fue confirmado por el CNC.

“Desafortunadamente, el inicio de la pandemia ralentizó el proceso que ya contaba con una inercia importante, puesto que era necesaria la visita de expertos de la empresa concesionaria para valorar las infraestructuras existentes y los ajustes necesarios para su puesta en marcha bajo los estándares de la empresa concesionaria”, alegó Saénz.

A esto agregó que “a Japdeva le ha sido difícil aportar la información requerida por los asesores de APM Terminals, para cuantificar el impacto que efectivamente se podría tener a la baja de las tarifas y los términos en que podría darse un acuerdo adicional entre el Estado y la empresa concesionaria”.

Informó que Japdeva todavía debe una serie de informes técnicos a la comcesionaria.

Consultada al respecto, Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva rechazó lo expuesto por el CNC en lo atinente a la entidad portuaria.

“Es incorrecto. (…) Se han hecho tres entregas de información con la que se cuenta”, aseveró Centeno.

La jerarca manifestó que hay una información que no se debe aportar, debido a que “no tiene pertinencia alguna o que no es freno para que puedan dar el segundo paso que es la ‘visita profunda’ que es cuando viene los técnicos de la casa matriz de APM”.

Más allá del contrato

Sobre los resultados de la asistencia técnica del BID, el CNC respondió que para concretar alguna rebaja en las tarifas es necesario que el Estado y la empresa concesionaria lleguen a acuerdos, los cuales se escapan al alcance del contrato de concesión firmado.

“De ahí que es necesario estructurar de manera adecuada cualquier acuerdo tendiente a variar lo inicialmente pactado, de modo que no se varíen elementos sustanciales y se puedan pasar todos los filtros de legalidad y rentabilidad sin menoscabo del servicio público”, enfatizó Saénz.

OBSERVE MÁS: APM reacciona a crítica del Presidente Alvarado: “El modelo tarifario es estipulado por el Gobierno”

Aseveró que de las negociaciones con el BID se analizaron distintas alternativas,  algunas con mayores posibilidades de prosperar que otras, tanto en aspectos técnicos, financieros como de legalidad a la luz del contrato vigente.

“En donde se vislumbra una alternativa como la más viable, pero que depende también de acciones de Japdeva como del Concesionario y de una futura adenda al contrato e inclusive una actualización del plan maestro de la vertiente atlántica”, remarcó Sáenz.

Ante este panorama, el proceso iniciado 22 meses atrás no llegará a buen puerto durante la presente administración de Carlos Alvarado.

Grupos empresariales aseguraron que “falta voluntad política”, al tiempo que se agudizó el problema tarifario, pues este año el aumento fue de 5,39%.

Coinciden que las tarifas cobradas le restan competitividad al país, frente a otros puertos del área de otras partes del mundo.