Destacado

Consejo de directores del BID recomienda destituir a su presidente Mauricio Claver-Carone

El consejo de directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó por unanimidad destituir a su presidente, el estadounidense Mauricio…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consejo de directores del BID recomienda destituir a su presidente Mauricio Claver-Carone
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consejo de directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó por unanimidad destituir a su presidente, el estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Esto luego de que se conociera a lo interno del consejo un informe divulgado por el diario El País que reveló que Claver-Carone sostuvo una relación sentimental con una empleada.

A la mujer la favoreció con dos jugosos aumentos salariales en un lapso de 10 meses, reportó el medio de comunicación español este jueves.

La recomendación para remover del cargo a Claver-Carone la adoptaron 14 directores ejecutivos, quienes representan a los 48 países miembros entre ellos Costa Rica.

Sin embargo, la decisión final la tendrá la asamblea de gobernadores del banco, la máxima autoridad del BID. Esto tendría lugar a más tardar el próximo martes.

Los gobernadores suelen ser los ministros de Hacienda, presidentes de los bancos centrales o algún alto funcionario designado por cada nación.

Pocas probabilidades de que siga

El País estima que las opciones de que Claver-Carone siga al frente del BID son bastante reducidas.

De acuerdo con reportes de la agencia AP -que consigna el rotativo español-, Washington aprobó su destitución a lo interno del consejo de directores. Por lo que no se prevé que cambie de posición en la cita de gobernadores.

Estados Unidos es el primer accionista del BID, con algo más de un 30% del capital, por lo que se cree que su voz tendrá peso en la asamblea de gobernadores.

“El clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios que ha creado (Claver-Carone) ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco. Se hace necesario un cambio de liderazgo”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro a la agencia AP, según consigna El País.

El no apoyo del gobierno de Joe Biden al presidente del BID tiene una razón de peso: Claver-Carone llegó al puesto gracias al impulso del anterior gobierno estadounidense de Donald Trump.

La elección de este hombre suscitó un enorme revuelo a lo interno del organismo multilateral. Esto porque el BID nunca había tenido un presidente no latinoamericano.

Aumentos jugosos

El País asegura que el informe de la firma de abogados Davis Polk & Wardwell incluye mensajes explícitos que vinculan a Claver-Carone con la mujer.

Ella fue contratada en el 2020 con un salario anual neto de $287.000. Una semana después, el presidente del BID aprobó un aumento que disparó el salario a los $350.000. Diez meses después llegó otro incremento salarial hasta alcanzar los $420.000.

“Hay evidencias que apoyan la conclusión de que tenían una relación romántica antes de unirse al Banco y que la relación puede haber continuado durante su empleo”, dice el informe divulgado por el medio.

Al conocer el informe, Claver-Carone emitió un comunicado de prensa en el que se defiende de los señalamientos.

“Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo. Un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización.

“Esta inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes”, indicó el presidente del BID, quien no permitió el acceso a su celular o correo personal, según el informe de la firma de abogados.