• Visión País

Consejo de Promoción de la Competitividad y Lead University piden enviar protocolo de OCDE al Congreso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon varias semanas de atraso a sus espaldas, el Gobierno aún no ha remitido a la Asamblea Legislativa el protocolo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ya las presiones comienzan a aflorar.

Este martes, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y Lead University, se unieron al llamado para que las autoridades nacionales envíen el documento a la mayor brevedad posible.

Alejandro Pignataro, presidente del CPC, instó al Gobierno a continuar con el proceso de adhesión con el fin de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, y la mejora de la competitividad.

Por su parte, Ronald Saborío, de Lead University, comentó que el desarrollo “no puede postergarse”.

Para Saborío, Costa Rica debe comenzar a aprovechar cuanto antes las ventajas de la membresía plena a la OCDE, pues al ser un país lento para hacer reformas, el ingreso a la Organización se vislumbra como una oportunidad para impulsar las que tiene pendientes en materia financiera, fiscal y política macroeconómica, entre otras.

Varios congresistas y representantes del sector productivo también han solicitado que se envíe el protocolo que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, sin tener respuesta positiva a la fecha.

OBSERVE MÁS: Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Invitación formal

A finales de marzo pasado, luego de cuatro años de modificaciones en la legislación y en instituciones, el país aprobó la última prueba necesaria para ingresar a la OCDE: el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo. En total, el país completó con éxito las revisiones técnicas de 22 comités.

Por esto, en mayo se recibió la invitación unánime de los países de la OCDE para ser el nuevo miembro de esta organización. No obstante, falta la aprobación legislativa del texto.

A inicios de agosto, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) señaló que una serie de factores, como la traducción del convenio de adhesión firmado en mayo; las complicaciones generadas por la pandemia; y la priorización por parte del Ejecutivo de la aprobación de empréstitos, han provocado el atraso del envío de texto.

Asimismo, al tema lo envuelve la duda sobre quién representará al país frente a la Organización; incluso, el sector político culpó al presidente Carlos Alvarado por la renuncia de la ministra Dyalá Jiménez, ante la indecisión sobre el tema.

“Como país debemos aprovechar todos los recursos, buenas prácticas y recomendaciones técnicas que puede brindar la OCDE de cara al proceso de recuperación y reactivación de la economía”, señaló un comunicado conjunto de Lead University y el CPC.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 20:59:24 GMT-0600 (Central Standard Time)