Visión País

Consejo de Transporte Público esperará señales de Salud para revalorar situación de buseteros

La situación de los transportistas de estudiantes no parece esclarecerse pronto, pues el Consejo de Transporte Público (CTP) continúa sin…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consejo de Transporte Público esperará señales de Salud para revalorar situación de buseteros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación de los transportistas de estudiantes no parece esclarecerse pronto, pues el Consejo de Transporte Público (CTP) continúa sin darles luz verde para sacar sus unidades.

La institución esperará señales de cambios en restricciones y evolución de la pandemia por parte del Ministerio de Salud para evaluar nuevamente las peticiones de los buseteros que, entre muchas otras, está poder circular entre semana con las unidades.

“Estaríamos en el Consejo esperando si hay cambios en las condiciones de restricción vehicular y cambios en la situación de la pandemia, que el Ministerio de Salud nos indique para poder nosotros revalorar y revisar los solicitado por los transportistas de estudiantes”, comentó Manuel Vega, director del CTP.

Vega aseguró que el martes anterior, en la reunión de Junta Directiva, abordaron nuevamente las peticiones de los transportistas de estudiantes.

No obstante, el resultado fue el mismo que la vez anterior y los buseteros continúan sin una respuesta positiva.

“La Junta Directiva dispuso rechazar las solicitudes en tanto que se mantiene por parte del Ministerio de Salud las restricciones por disposiciones sanitarias por la pandemia”, señaló este viernes el director del CTP.

OBSERVE MÁS: Transportistas de estudiantes: «estamos muy preocupados, no podemos estar un año parados»

¿Qué piden?

Desde hace varios meses, los transportistas han realizado diversas peticiones que hasta el momento no han sido admitidas por el CTP:

  • Utilizar las busetas para servicios ocasionales los fines de semana, feriados de ley y vacaciones del periodo lectivo
  • Una rebaja del canon por el tiempo que llevan sin poder operar
  • Una prórroga a la vida útil de las unidades de transporte
  • Utilizar la unidad entre semana como vehículo personal

«Estamos muy preocupados. No podemos estar un año parados, no hay ningún otro gremio que lo esté», señaló Erick Garita, parte de la Asociación de transportistas Atrae SOS.

Garita aseguró que continuarán insistiendo en las peticiones del gremio, pues se trata de las unidades que dan sustento a sus familias.

El gremio de buseteros de estudiantes está compuesto, según datos del CTP, de 5.138 permisos.

«Nuestro permiso intrínsecamente nos permite hacer ocasionales fines de semana, no les estamos pidiendo que nos dejen hacer entre semana”, mencionó Garita como una de las peticiones.

En la misiva dirigida a la Junta Directiva, el director del CTP aclaró que el gremio de transporte de turismo expresaron su preocupación por la solicitud de los transportistas de estudiantes de realizar ocasionales los fines de semana, puesto que ya hay más de 3.000 transportistas de turismo y la actividad no ha logrado reactivarse.