• Visión País

Consejo Superior de Educación pide al MEP investigar y sentar responsabilidades por texto erótico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Consejo Superior de Educación solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) la apertura de una investigación por la publicación de un documento que incluía textos de contenido sexual en la Revista Conexiones.

Asimismo, pidió el establecimiento de responsabilidades correspondientes después de la investigación. Así consta en un documento dirigido al ministro Steven González, con fecha del 23 de noviembre con base en la sesión realizada el lunes anterior.

“Como ente rector de la educación costarricense y responsable de aprobar la política educativa manifestamos nuestra profunda preocupación ante este hecho y solicitamos al ministerio la investigación y el establecimiento de las responsabilidades correspondientes”, indica la misiva.

OBSERVE MÁS: MEP promueve textos eróticos con sexo explícito para estudiantes, docentes, administrativos y familia

El viernes anterior, El Observador, informó que en la edición de junio de la Revista Conexiones del MEP, y que se encontraba publicada en el sitio oficial, se hace un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez.

El documento incluía párrafos de la novela que contienen un alto contenido sexual.

El análisis fue realizado por Carlos Hernández González, asesor nacional de Español en el departamento de Bibliotecas Escolares.

El texto fue despublicado de la página oficial del MEP, pero ya hay consecuencias por ello.

El Ministerio Público confirmó que, en conjunto con la Fiscalía de Género y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), abrirán un expediente por los hechos.

La primera etapa estará en manos del OIJ y el presunto delito investigado es “difusión de pornografía”.

Por otro lado, una educadora pensionada interpuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional, mientras el abogado constitucionalista Fernando Zamora había dicho que presentaría una denuncia penal por el caso.

Aunque el MEP indicó que no está dirigido a estudiantes, la página web del Ministerio indica que sí. Captura de pantalla.

No lo recomendaron

Por otra parte, el Consejo indicó que ese artículo no fue recomendado por este órgano encargado de la política educativa.

Sus miembros justifican que en caso de haber sido acordado como apoyo para la Educación para la Afectividad y la Sexualidad, no es un contenido correspondiente con respecto al enfoque y la metodología de ese programa.

“En consecuencia el Consejo reclama al ministerio para que se asegure que las asesorías y apoyos oficiales pada docentes, impulsados por la institución, correspondan con los objetivos, el enfoque, la metodología y los contenidos de los programas aprobados por este órgano”, indica la carta.

Además, recordaron al MEP que sí han aprobado una extensa lista de lecturas oficiales recomendadas para el sistema educativo. De hecho, la polémica lectura no está dentro de las sugeridas.

Inapropiado

Leonardo Garnier, exministro de Educación es uno de los miembros de este Consejo. Él declaró a El Observador que el artículo es inapropiado para niños y estudiantes.

“No tiene nada que ver con los programas del MEP y la verdad no entiendo como eso llegó a ser parte de una publicación del MEP”, manifestó con anterioridad.

Aparte de ello, señaló que tampoco se trata de “un texto de calidad literaria ni de nada por el estilo”.

En las últimas semanas, el Consejo Superior de Educación recibe cuestionamientos, pero estos están relacionados con el cuestionario de factores asociados de FARO.

De hecho, sus miembros serán llamados a audiencia en la Comisión Legislativo de Ingreso y Gasto Público donde se realiza una investigación al respecto.

OBSERVE MÁS: MEP bloquea acceso a página de textos con alto contenido sexual dirigido a I Ciclo y Primera Infancia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Love Hard: una reseña neutra y objetiva

@Popcorn506 para El Observador Ahora que ya ha pasado paso el hype del estreno de la esperada película de nuestro...

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:37:45 GMT-0600 (Central Standard Time)