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Consejo Superior de Educación pide suspender polémico cuestionario en pruebas FARO para secundaria

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Consejo Superior de Educación pidió este lunes suspender el uso de cuestionarios sobre datos de los estudiantes en las pruebas FARO para secundaria.

Tras días de dudas sobre el rol que había tenido el Consejo en la gestión de las polémicas pruebas FARO el grupo sesionó esta noche para pedir la intervención del proyecto.

La información fue confirmada por el exministro Leonardo Garnier, integrante del Consejo, quien detalló los acuerdos en su sitio web.

El principal fue pedir que no se apliquen los cuestionarios en las pruebas pendientes en los colegios.

“Con carácter de urgencia solicitamos al Ministerio que suspenda la aplicación de la herramienta de factores asociados en la aplicación de las pruebas FARO a los estudiantes de secundaria”, suscribieron.

¿Sabían del cuestionario?

Sobre el tema del formulario de más de 600 preguntas con que el MEP intentó tener datos socioeconómicos de los niños, el grupo fue crítico por la forma en que se aplicó.

En su descargo, el Consejo dice que el formato fue muy diferente al del plan piloto que se usó en 2019.

En la carta mencionan que incluso en pruebas internacionales se hacen ejercicios similares, pero faltó tacto para abordarlos.

“El objetivo de este tipo de cuestionario de contexto es el de identificar los distintos factores que inciden en el mayor o menor logro educativo, para así poder modificar y ajustar las políticas y prácticas educativas y de apoyo a los estudiantes, para optimizar el logro de los aprendizajes. De nuevo, esto es algo que tiene pleno sentido educativo, pero debía ejecutarse en forma razonable y, sobre todo, sensible”, indican.

“La forma en que se diseñó y realizó esta primera aplicación de las pruebas FARO a estudiantes de quinto año de primaria resulta completamente impropia e inaceptable, tanto por la duración de la prueba en sí como por la complejidad y el tipo de las preguntas realizadas. En particular, resulta evidente que las preguntas de contexto aplicadas no solo fueron excesivas, sino totalmente inapropiadas, abusivas y muy insensibles para estudiantes que rondan los diez años de edad”, agregan.

Investigar la “tortura”

Las críticas al cuestionario cierran indicando que “resultó en un proceso tortuoso e injustificado para las y los estudiantes, causándoles un nivel de angustia inaceptable y violentando el derecho a la privacidad y confidencialidad en el manejo de información sensible”.

Ante ello, el Consejo dará 15 días al MEP para dar un informe que permita identificar los errores al diseñar, revisar, probar y aplicar las pruebas.

“Como miembros del Consejo Superior de Educación solicitamos al Ministerio de Educación Pública un informe dentro de los siguientes 15 días naturales, sobre lo acontecido en esta primera aplicación de las pruebas FARO y factores de contexto asociados al rendimiento del estudiante, en el que se identifiquen rigurosamente los problemas que nos ocupan, incluyendo también los procesos de contratación y costos y se sienten las responsabilidades del caso y se garantice, tanto al Consejo como a la comunidad educativa nacional, que esto no volverá a repetirse”, indicaron.

El ente más poderoso del MEP

El Consejo Superior de Educación reúne a varios sectores del gremio y es el ente de máximo rango en el sistema educativo.

Los acuerdos de esta noche fueron suscritos por la mayoría del grupo, incluyendo varias caras conocidas:

  • Leonardo Garnier Rímolo, ex Ministro de Educación
  • Manuel Antonio Bolaños Salas, ex Ministro de Educación
  • Betania Seas Molina, Representante de Educación Primaria, candidata a diputada del PAC
  • Manuel Calderón Esquivel, Representante de Educación Primaria
  • Carlos Eduardo Torres Soto, Representante de Educación Secundaria
  • Daniel Vargas Rodríguez, Representante de Educación Secundaria
  • Gilda Montero Sánchez, Representante de las organizaciones magisteriales
  • Georgina Jara Lemaire, Representante de las organizaciones magisteriales.

Nota del editor: El título de esta noticia se corrigió a las 11 p.m. para ajustarlo a la petición correcta del Consejo Superior de Educación.


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Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

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