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Consejo universitario de la UNA exige acciones contra la exclusión educativa

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) exige al presidente de la República, Carlos Alvarado, priorizar en la construcción…

Por Krissia Morris Gray

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Consejo universitario de la UNA exige acciones contra la exclusión educativa
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El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) exige al presidente de la República, Carlos Alvarado, priorizar en la construcción de una política nacional contra la exclusión educativa.

La exigencia se da en momentos en que el normal funcionamiento del curso lectivo se ha visto afectado por el covid-19.

El curso lectivo estuvo suspendido por meses y luego el Ministerio de Educación Pública (MEP) adoptó una serie de medidas para retomarlo, pero sin llegar a todos los estudiantes del sistema público.

En su momento, el MEP informó que alrededor de 90 mil estudiantes de diferentes niveles serían excluidos.

“Solicitar al presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada, que respalde y priorice la construcción de una estrategia nacional para combatir la exclusión educativa en Costa Rica, en atención a la justificación de los considerandos de este pronunciamiento”, detalla el documento del Consejo Universitario.

Dicha instancia de la UNA califica de “alarmantes” y “poco claras” las cifras dadas por el MEP de la cantidad de estudiantes que interrumpirán el curso lectivo. La institución anunció que rondará alrededor del 8,5%.

“Manifestar la voluntad de la Universidad Nacional de trabajar en una estrategia conjunta para combatir la exclusión educativa mediante la acción sustantiva y la participación de la comunidad universitaria”, agrega.

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Propuesta de FEUNA

Otro de los aspectos que contempla el pronunciamiento universitario, es que el gobierno tome en consideración la propuesta planteada, en noviembre anterior, por la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna).

La iniciativa de Feuna está enmarcada en la campaña denominada “La educación también salva vidas”, pretende la localización y reincorporación conjunta de los estudiantes que abandonaron el sistema educativo.

Los niveles de interés serán los ciclos de primera infancia, básico y educación diversificada, por medio de especialistas del sector educativo.

Recientemente, la Defensoría de los Habitantes también exigió al MEP acciones prontas y urgentes para implementar una educación que propicie la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

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