• Visión País

Construcción de edificio municipal genera discrepancias entre aspirantes a alcaldía de Alajuela

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La nueva localización de la Municipalidad de Alajuela es por ahora incierta.

Tres de los candidatos a la alcaldía de ese cantón coinciden en la necesidad de construir un inmueble para el ayuntamiento; con tal de acabar de una vez por todas, con el arrendamiento de un edificio de cuatro plantas, que alberga al gobierno local desde que su sede original quedó inhabitable tras el terremoto de Cinchona, el 8 de enero del 2009.

Cada año, el municipio desembolsa unos ¢500 millones en alquileres.

Sin embargo, los aspirantes discrepan sobre el lugar en el que debería situarse el palacio del segundo municipio más importante del país.

El Observador consultó al respecto a Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Adrián Porras del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Humberto Soto del Partido Liberación Nacional (PLN) y así respondieron:

Transformación del mercado

La propuesta principal del candidato de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, es hacer construir el edificio sobre el mercado de Alajuela.

Según explicó, el inmueble se compondría de tres pisos bajo tierra para parqueo, dos niveles para 200 inquilinos, dos para instituciones públicas y dos para la administración municipal.

Leslye Bojorges durante un conversatorio. (Cortesía | Partido Unidad Social Cristiana)

“El mercado es céntrico y además de eso solventamos su problema de infraestructura. Además de eso podríamos generar un mercado moderno, amplio, bonito, con mayores facilidades para los inquilinos. Lograríamos generar alquileres de dos plantas y eso nos estaría generando más de ¢800 millones por año”, aseveró el actual regidor.

La construcción del inmueble oscila los $16 millones y tardaría un año en materializarse. Para ello, Bojorges propone adquirir un préstamo.

Estudio primero

El aspirante de Acción Ciudadana, Adrián Porras, se mostró más precavido y evitó especificar en qué localización visualiza el nuevo palacio municipal.

“Yo sí estoy de acuerdo en que el ayuntamiento debe tener su espacio propio. Para mí el tener un activo municipal puede generar estabilidad y propiedad”, aseguró el candidato.

Adrian Porras (primero de izquierda a derecha) es ingeniero en sistemas. (Cortesía | Partido Acción Ciudadana)

El ingeniero en sistemas recordó que, de aquí a elecciones del 2 de febrero de 2020, el Concejo Municipal puede tomar decisiones relacionadas a la sede del gobierno local, por lo que se comprometió a hacer una revisión en caso de que alcance algún acuerdo.

“Tendría que saber cuál es la oferta, por decirlo así, de espacios territoriales que tiene la municipalidad para ver cuál es el adecuado. Con eso me refiero a accesibilidad y de fácil acceso para los ciudadanos, que tenga espacios de parqueo, que genere otros tipos de ingresos (…) Yo tendría que saber cuáles son los espacios de antemano porque no los he estudiado ni es fácil conseguir esa información”, justificó Porras.

Sin ubicación

Similar piensa el candidato de Liberación Nacional, Humberto Soto.

El educador, representante del partido que gobierna en Alajuela, dijo que valora varias opciones para el nuevo palacio municipal.

Humberto Soto (centro) el día del lanzamiento de su campaña. (Cortesía | Partido Liberación Nacional)

“Hoy no le podría decir que prefiero ubicarlo aquí o allá. Depende de muchos factores la construcción de ese edificio. El inmueble tiene que ser accesible, tiene que ser céntrico, amigable con el medio ambiente y que en temas de salud ocupacional cumpla con todos los requerimientos. Tiene que ser muy acorde a los tiempos”, detalló el también regidor.

Soto no dejó espacio para dudas al señalar que la construcción es prioridad.

Propuesta actual

El 26 de febrero del 2018, el Concejo Municipal de Alajuela aprobó el desarrollo del inmueble en la plaza del barrio El Carmen.

La iniciativa consta de un edificio con una huella de construcción de 3.000 metros cuadrados, de más 7.000 con los que cuenta el terreno; dos canchas de fútbol cinco, una de baloncesto, una ampliación del salón comunal, áreas tipo parque, bahía para buses y una plazoleta. Además se tiene previsto que disponga de dos parqueos bajo tierra y de un área de alquiler.

https://www.facebook.com/258934994496503/photos/a.260560714333931/696225204100811/?type=3

De esa manera lo anunció el regidor Luis Alfredo Guillén en un video compartido por la alcaldesa Laura Chaves el 1º de marzo de 2018. En el corto, el edil dijo que las obras arrancarían a inicios de 2019, con un costo de $8 millones (ahorrándose la compra de la tierra, ya que pertenece al ayuntamiento); situación que finalmente no ocurrió.

https://www.facebook.com/258934994496503/videos/697451240644874/?v=697451240644874

El anuncio, sin embargo, no fue del agrado de los vecinos, ya que perderían una de los tres espacios recreativos del casco central del cantón. En es plaza fue donde se fundó la Asociación Deportiva Carmelita.

Ninguno de los tres candidatos consultados por este medio descartó el proyecto hasta ahora.

Compra del estadio

Tampoco se atrevieron a dar por cerrada cualquier posibilidad de adquirir el estadio Alejandro Morera, como ha ofrecido el dueño del recinto, la Liga Deportiva Alajuelense.

El club rojinegro valora la posibilidad de desarrollar una nueva casa, por lo que ha generado opciones para que el ayuntamiento adquiera la “Catedral”, la transforme en un estadio municipal, al tiempo que dispone de una zona para la construcción del palacio y un edificio destinado al alquiler.

El estadio Alejandro Morera se sitúa en el barrio El Llano de Alajuela y es el tercero más grande de Costa Rica. (Tomada de @CubilloEnio)

Hasta el 30 de setiembre del 2019, el equipo erizo solo había hecho el planteamiento al gobierno local como potencial interesado.

No obstante, ante el rechazo de la propuesta por parte del Concejo Municipal, una comisión de socios de la Liga recomendó abrir la venta a cualquier desarrollador privado; con tal de hacer factible el nuevo recinto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La NRA, el poderoso lobby de armas de EE.UU., se declara en quiebra para eludir a la justicia

(Washington). El poderoso "lobby" o grupo de presión armamentista estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anunció el viernes...

MEIC alerta a consumidores: No hay permisos para eventos masivos

No hay permisos para eventos masivos. En eso se resume la última advertencia del Ministerio de Economía, Industria y...

La pandemia redujo la migración mundial en un 30%, según la ONU

(Nueva York). La pandemia del covid-19 ralentizó la migración global en casi un 30%, con unos dos millones de...

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera la próxima semana en todo el territorio nacional. Según sus argumentos,...

CCSS mantiene almacenados dos tercios de las vacunas entregadas por Pfizer

Un 65% de las vacunas contra el covid-19, adquiridas a las empresas Pfizer y BioNTech, se mantienen almacenadas en...

Telefónica gana primera batalla legal contra Millicom por fallida compra de filial en Costa Rica

Los argumentos de la empresa Millicom International Cellular para incumplir la promesa de compra de la operación...

Recomendadas

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 16 2021 00:01:43 GMT-0600 (Central Standard Time)