Destacado

Construcción de un tren eléctrico debe hacerse por etapas, recomiendan expertos reunidos por Aresep

Expertos recomiendan que el proyecto de Tren Eléctrico que Pasajeros, impulsado por la  administración Alvarado debería construirse por partes. La…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Construcción de un tren eléctrico debe hacerse por etapas, recomiendan expertos reunidos por Aresep
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos recomiendan que el proyecto de Tren Eléctrico que Pasajeros, impulsado por la  administración Alvarado debería construirse por partes.

La sugerencia fue realizada por Roberto Labarthe, ejecutivo del Grupo CCR de Brasil, quien opinó que un proyecto como el que se pretende debe ser desarrollado por “líneas”.

“Un proyecto como ese se hace en líneas. Se va construyendo en etapas necesariamente. Hay que tener claro cómo son implementadas las etapas, de tal forma que minimice el impacto en la vida de la gente.

“Durante la obra es muy importante el trastorno que genera puntualmente. Tiene que ser bien ejecutada, en etapas para que el trastorno sea puntual, en pequeñas porciones”, remarcó.

OBSERVE MÁS: Tren Eléctrico: proyecto necesitaría reorganización de buses y revisión de puentes, advierte CFIA

Las declaraciones las dio en un foro en el que se analizó la experiencia de trenes metropolitanos en Latinoamérica, organizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Dada la complejidad de la obra, en el que se visualiza un proyecto de 84 kilómetros, Labarthe, recalcó que “la obra debe tener su propio desarrollo”.

En este sentido, mencionó que capitales como París ni Londres realizaron su sistema ferroviario en una sola fase.

Análisis del proyecto

Con Labarthe coincidió Ester Litovsky, presidenta para América de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y gerente de planeamiento y control de gestión de Metrovías de Argentina.

Litovsky agregó que si la administración también debe tomar en cuenta varias consideraciones.”Hay que ver si se toma una línea particular o dos en particular y el análisis costo beneficio si da potente, entonces se podría hacer”, dijo.

OBSERVE MÁS: BID encuentra errores y falencias en cálculos del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros que impulsa el Gobierno

“Es posible que eso ocurra, pero hay circunstancias donde el proyecto es una integralidad  queda muy bien, considerándolo en su conjunto”, agregó.

Desafíos

Para que el proyecto resulte exitoso, se debe contar con un ordenamiento vial que permita hacer los movimientos viales, construcciones y el uso de terrenos para la mejora de la movilidad.

“Uno de los principales puntos de éxito de un modelo intermodal es que el cambio de un modo otro sea cómodo, rápido, seguro y confortable para las personas”, dijo Labarthe.

“Si la operación de las terminales son un desastre, la integración intermodal no funciona”, reafirmó Labarthe.

Además, el establecimiento de la tarifa es otro aspecto a considerar, pues el cliente, a criterio del experto sólo debe pagar una vez.

“El pasajero o cliente necesita pagar una vez una tarifa y usarla, eso en el mundo es así. La repartición de la plata es función del Estado asegurar que la plata esté bien repartida”, externó.

Labarthe abogó por el modelo de Asociación Público Privado (APP) para el buen  curso del proyecto.

OBSERVE MÁS: Incofer arranca proceso de precalificación de oferentes para tren eléctrico

De gira

En la descripción del proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros, se plantea un sistema que abarca una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del Incofer.

Se pretende conectar mediante el sistema ferroviario a las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela mediante conexión.

El 24 de setiembre anterior salió publicado la “Licitación Pública Internacional N° 2021LI-000001-00129-COPSP: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento Tren Eléctrico para la Gran Área Metropolitana”.

La inversión de referencia es de $1.553 millones, en las cinco líneas de conexión.

“Para poder hacer frente a la demanda, que se estima en al menos 22.574 pasajeros embarcados en el tren eléctrico durante la hora pico en día laborable en el año inicio de operación, tal y como se detalla en la Memoria 10: Modelo de Demanda, los Estudios de Factibilidad recomiendan operar las 3 principales líneas (esto es, líneas 1, 2 y 3) y las líneas de extensión (esto es, líneas 4 y 5) con frecuencias competitivas que garanticen satisfacer la demanda tanto en hora punta como en hora valle, para días laborables y días no laborables, fines de semana y festivos”, se desprende del cartel.

El documento añade que las “inversiones deberán desarrollarse en una sola fase inicial o por etapas sucesivas según se defina en el cartel de la Etapa de Licitación”.

OBSERVE MÁS: Presidenta del Incofer de gira internacional en busca de oferentes para el tren eléctrico

Autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) realizan una gira internacional en la búsqueda de oferentes para la fase de precalificación.

Se trata de Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva y Mario Durán, gerente del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros, quienes visitarán España, Francia y Corea del Sur.

Incofer informó que se trata de visitas de promoción formal cubiertas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El 24 de noviembre es el plazo para la recepción de las ofertas.