Visión País

Construcciones sostenibles crecieron a un ritmo de 25% anual en Costa Rica

La construcción sostenible tiene un vigoroso crecimiento en Costa Rica. Entre los años 2015 y 2019, el país registró en…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Construcciones sostenibles crecieron a un ritmo de 25% anual en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La construcción sostenible tiene un vigoroso crecimiento en Costa Rica.

Entre los años 2015 y 2019, el país registró en promedio un aumento en construcciones sostenibles del 25% por año. El incremento se refiere a metros cuadrados certificados, según los datos recopilados por el Green Business Certification Inc.

Este ritmo sigue las tendencias internacionales. Para Latinoamérica, por ejemplo, se espera que dentro de dos años se duplique la cantidad de proyectos sostenibles que se desarrolllan, según la encuesta del World Green Building Trends 2021-Latin America.

A esto se le suma otro beneficio: las construcciones sostenibles brindan ahorros.

El mismo estudio, realizado por Dodge Data & Analytics, resalta que el ahorro en costos operativos de una construcción sostenible respecto a los modelos constructivos tradicionales es del 10,5% en el primer año. Agrega que durante los próximos 5 años este ahorro aumenta a un 16,9%.

Además de los menores costos de operación y mantenimiento, se da una mejoría en la salud y bienestar de los ocupantes de los edificios.

La demanda por este tipo de edificaciones hace que los constructores se interesen por ofrecer más obras de este tipo. Aparte de ello, ya existen créditos verdes que incentivan el financiamiento de estas obras, explicó Nicolás Ramírez, director ejecutivo del Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

OBSERVE MÁS: TEC estrena maestría en diseño y construcción sostenible

El gobierno costarricense ha dado un impulso a este tipo de construcción. Una directriz de junio de 2019 establece que toda construcción que pertenezca al sector público debe incluir criterios de sostenibilidad.

Esto no solo incluye las connstrucciones nuevas, sino también las ampliaciones, adecuaciones, rehabilitaciones, renovaciones, mantenimiento, mejoras y cualquier tipo de remodelación o intervención en los edificios.

El crecimiento de la construcción sostenible y sus beneficios serán parte de los temas que se analizarán en el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles 2022. Este se realizará entre el 1 y 3 de junio en el Crowne Plaza Corobicí.

En esta actividad se explorarán los procesos para una correcta incursión de la construcción sostenible y potenciar al máximo sus beneficios.