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Constructora CHEC espera culminar ampliación de ruta 32 a finales del 2021

Las obras principales de ampliación de la ruta 32 estarán finalizadas a finales del año 2021, prometió el gerente de…

Por Paula Ruiz

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Constructora CHEC espera culminar ampliación de ruta 32 a finales del 2021
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Las obras principales de ampliación de la ruta 32 estarán finalizadas a finales del año 2021, prometió el gerente de proyectos de la empresa constructora CHEC, Zhou Jingxiong, ante los diputados.

“Es una meta nuestra que esa carretera entre en función -el cuerpo principal- a fin del próximo año”, declaró el representante en una comparecencia con la Comisión Especial de Infraestructura.

El 31 de agosto anterior, el presidente Carlos Alvarado reconoció que sostuvo conversaciones con su homólogo chino Xi Jinping a quien le giró invitación para visitar el país en 2021 para la inauguración de esta carretera.

“Semanas atrás tuve una conversación con el presidente Xi Jinping y le hice ver, le pedí, que lográramos ojalá el próximo año inaugurar esa obra juntos en el Bicentenario”, manifestó Alvarado durante una sesión del Consejo de Gobierno celebrada en Limón.

Zhou Jingxiong, Gerente del Proyecto de Empresa CHEC, este martes ante los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura.

Jingxiong, admitió que eso fue tomado como una señal política transmitida hacia CHEC para que acelere el trabajo, con el objetivo claro de culminar las obras el año próximo.

El representante de CHEC, indicó que en los últimos meses, se hizo un refuerzo con 400 trabajadores más así como de maquinaria, lo cual permitió duplicar el avance de las obras.

El diputado David Gourzong, fue quien cuestionó al representante de la compañía china por el atraso en las obras.

Gourzong reclamó que las obras se contemplaron para entrega el 24 de marzo próximo, pero nuevamente hay un atraso.

Cuatro años después

Luego de extensas negociaciones y revisiones, la Contraloría General de la República avaló en el 2016 la contratación de China Harbour Engineering Company (CHEC) para la amplición de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón.

El proceso ha estado marcado por atrasos y acciones cuestionables al punto que según el último informe informe de la unidad ejecutora de la obra, a finales de junio el avance real era de 21,45%, cuando la proyección esperada era de 74,44%.

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En el intermedio, además, se han presentado problemas como el traslado unilateral de maquinaria de CHEC a Jamaica, lo que generó el inicio de un procedimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Además, la constructora china ha exigido al Gobierno costarricense acelerar las expropiaciones y se ha quejado por la falta de asfalto, el cual escaseó luego de una falla en el sistema de producción de Recope.

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Los conflictos han generado diversas quejas públicas por parte del ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, quien la semana anterior dio a conocer que se tramitaba la llegada de 60 obreros asiáticos para acelerar la construcción.

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