• Visión País

Constructores piden a Gobierno que deje expirar vínculo con Unops

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En el marco del nuevo atraso en las obras de Circunvalación Norte, tras la negativa de la Contraloría General de la República (CGR) a una prórroga en el contrato de supervisión, la Cámara de Construcción hizo un llamado para que el país no renueve sus vínculos con la Unops.

Precisamente, la Oficina de Naciones Unidas  de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) es el ente a cargo de vigilar el desarrollo de estos trabajos, así como de otros dos proyectos. Desde su llegada en el 2014, la entidad ha suscrito un total de ocho contratos para fiscalizar el desarrollo de infraestructura vial.

No obstante, el aumento en costos y plazos de entrega debido a su vínculo, así como el incumplimiento de obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), son algunos de los argumentos que el gremio aduce para evitar que esta relación con el Estado perdure.

“En momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica, acrecentada por la pandemia del covid-19 y por la delicada situación de las finanzas públicas, las entidades de gobierno no deben establecer nuevos contratos con Unops. 

OBSERVE MÁS: Contraloría regaña a Conavi y lo responsabiliza por suspender obras en Circunvalación Norte

“Informes de la CGR confirman que, lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, manifestó el presidente de la Cámara, Esteban Acón.

El portavoz reconoció que es necesario que los contratos vigentes con dicha oficina terminen, para evitar mayores agravios al país. Sin embargo, dejó claro que la relación no se puede ampliar.

“No se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones con esta entidad”, añadió.

El caso

Hasta el 17 diciembre del año pasado, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intentó conseguir una prórroga para el contrato de la Unops en los trabajos de la Circunvalación Norte, el cual expiró a finales de marzo.

Esta primera solicitud fue rechazada, el 21 de enero, “por no tener el contenido presupuestario suficiente para cubrir los pagos de ese contrato”.

La segunda gestión se presentó el 4 de febrero anterior y la Contraloría procedió a realizar más solicitudes de información.

En síntesis, la CGR evidenció que la documentación enviada por Conavi estaba incompleta. Justamente, esa es otra de las críticas que se le han hecho a los proyectos vinculados con la Unops, en años recientes.

Encarecimiento

En esa línea, Acón mencionó algunas obras. En los últimos siete años, la Unops ha sido el ente escogido para supervisar ocho proyectos de infraestructura vial:

  • Paso a desnivel en la rotonda de Guadalupe. (Finalizado)
  • Puente sobre el Río Virilla, en Lindora. (Finalizado)
  • Paso a desnivel en la rotonda La Bandera. (En proceso)
  • Puente binacional Sixaola (Finalizado)
  • Circunvalación Norte (En proceso)
  • Nuevo puente del Saprissa (Finalizado)
  • Paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales. (Finalizado)
  • Radial Lindora (En proceso)

Por ejemplo, el representante afirmó que en los puentes de Lindora y Saprissa, los costos aumentaron un 76.5%, mientras que en el caso del viaducto sobre el Río Sixaola fue un 65% más costoso.

Aunado a esto, dichas obras tuvieron atrasos del 163% y un 86% respectivamente. En el caso de la Circunvalación Norte, el precio se encareció un 13% más y su tiempo de construcción aumentó en un 75% en algunas fases del proyecto.

OBSERVE MÁS: Contraloría da 4 meses a Conavi para arreglar registros contables de proyectos viales

“Es claro que en el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que Unops, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo”, concluyó Acón.

Desde el 2019, la CGR ya había llamado la atención al Conavi sobre la falta de documentación en los registros financieros fiscalizados por la Unops.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos de 10 meses los costarricenses irán a las urnas a...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 09:52:25 GMT-0600 (Central Standard Time)