• Visión País

Constructores exigen intervención inmediata del AyA a Carlos Alvarado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La infraestructura deficiente y la burocracia incoherente, sustentan las quejas de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) para exigir al Gobierno que se intervenga Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC, explicó que esas son las dos razones principales por las que el presidente de la organización, Esteban Acón, pidió la injerencia del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Para el gremio, la institución no ha llevado a cabo, en los últimos años, la inversión necesaria en infraestructura lo cual, incluso, ha frenado proyectos de construcción.

Trabajadores del AyA trabajan en la instalación de una tubería. (Facebook AyA)

“En muchos lugares no nos ofrecen disponibilidad de agua, por falta de infraestructura, y eso está paralizando la construcción. Agua hay suficiente, los expertos lo han dicho. Pero tenemos una institución que ya no está al nivel de lo que requiere el país”, aseguró Murillo.

En la misiva, con fecha del 28 de mayo, los constructores le recuerdan a Alvarado que, desde el año pasado, le hicieron saber los rezagos en planificación e inversión en infraestructura hídrica y que entorpecen su actividad.

Para la CCC, la intervención del AyA es primordial ya que ayudaría a establecer una hoja de ruta que permita definir acciones urgentes, con plazo definidos para “atender los problemas de disponibilidad de agua, la inseguridad jurídica y la lentitud de trámites.

Este último punto fue destacado por Murillo, como el otro gran problema que enfrenta su sector con la entidad pública.

“El AyA, dentro de sí misma, está dividida en una serie de instituciones. Entonces un AyA es donde yo tengo el permiso de construcción, otro es el que me inspecciona y a veces me pide cosas diferentes, otra es la que me recibe los proyectos y no se ponen de acuerdo entre ellos”, adujo el director de la Cámara.

Esta planta potabilizadora, para eliminar hierro y manganeso del agua, es la más grande del país. Se ubica en el Sur de Limón. (Facebook AyA)

Problemas continuos

Según la memoria anual de la Contraloría General de la República (CGR), el AyA sobresale en el sector de Empresas Públicas no Financieras por su baja ejecución presupuestaria entre el 2015 y el 2018.

En el mismo se detallan varios préstamos y su porcentaje de ejecución.

El primero en la lista, del cuadro “Estado de los créditos externos en ejecución al 31 de diciembre de 2018”, muestra el BCIE-2164 por $155 millones, el cual tiene un avance del 0%.

El préstamos fue destinado a financiar los programa de abastecimiento: área metropolitana de San José,acueductos urbanos II y el de alcantarillado sanitario de Juanito Mora de Puntarenas.

Otro plan que carece de avance significativo es el de reducción de agua no contabilizada y optimización de la eficiencia energética en el Gran Área Metropolitana, el cual cuenta con un financiamiento de $130 millones, de los cuales solo hay un avance del 6.7% en las obras.

Un poco más avanzado va el programa de agua potable y saneamiento, el cual presenta casi un 21% de desarrollo. Esta iniciativa tiene el respaldo de $73 millones, financiados por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

La CGR también cuestionó, el año pasado, a la institución en el informe DFOE-AE-IF-00008-2018 por su mal servicio en la prestación de agua potable de 29 acueductos encargados para un total de 104 comunidades en condición vulnerable.

La auditoría investigó los periodos entre enero del 2016 y mayo del 2018.

Otro problema que ensombrece la labora del AyA es el reporte, por parte de la Autoridad de Servicios Públicos (Aresep) la cual, entre sus estadísticas de Servicios Públicos (enero a junio 2018), asegura que la entidad pierde 51.9% del agua que capta para distribuir.

Se intentó conocer una reacción tanta del AyA como de Casa Presidencial, sin embargo al cierre de esta nota no fue posible obtenerla.

Acueductos y Alcantarillados, por medio de su departamento de prensa aclaró que en el caso de la carta de la CCC tenían la directriz de remitir las consultas a Presidencia.

Según datos de la Aresep, el AyA pierde 51.9% del agua que capta para distribuir. (imagen ilustrativa)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Centro de Alto Rendimiento de la Liga convenció a Gabriela Guillén para firmar con manudas

Más que dinero, una futbolista quiere buenas condiciones para entrenar, y justamente eso fue lo que convenicó a la...

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al...

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 09:56:05 GMT-0600 (Central Standard Time)