• Retina Económica

Consumidores fustigan a Gobierno por pedir compensación para taxistas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las asociaciones Consumidores de Costa Rica y Consumidores Libres criticaron el aval que dio el Gobierno, a una indemnización económica para los taxistas, cuando finalmente se legalice y regule el uso de plataformas tecnológicas como Uber.

El respaldo a la compensación la anunció el martes el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro. El Poder Ejecutivo hizo la solicitud, tras una reunión de cuatro horas con representantes de la fuerza roja. Los taxistas se lanzaron a las calles este martes y generaron el colapso de carreteras claves, como Circunvalación o la radial de Alajuela.

Casa Presidencial trasladará una petición – de la que el jerarca no brindó detalles – a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, que analiza el proyecto de ley para normar plataformas tecnológicas de transporte.

El objetivo es que los diputados incluyan la propuesta en la iniciativa que se tramita. El detalle de una compensación estaba incluido en el proyecto de ley que envió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero ante la falta de ambiente en torno a ese, ahora se trabaja en un texto sustitutivo.

Por ahora se maneja la creación de un fondo que le da derecho a un subsidio a los taxistas para cambiar la flotilla. La fuente de recursos será el cobro por el registro de las empresas interesadas en ofrecer servicios.

“Rechazamos categóricamente la intención del Gobierno de turno, de sacarle la plata de la bolsa a los usuarios de los sistemas de plataformas digitales de transporte, para financiar indemnizaciones antojadizas del gremio de taxistas”, expuso Consumidores de Costa Rica, en un comunicado este miércoles.

En la misma vía se manifestó ante consulta de El Observador el presidente de Consumidores Libres, Juan Ricardo Fernández.

OBSERVE MÁS: Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber

Piden participación

Este martes, el Gobierno volvió a ceder a los taxistas y les aceptó pedir una compensación. (Presidencia)

La asociación Consumidores de Costa Rica anunció su rechazo a toda negociación que excluya la participación de los usuarios.

Ello tras el encuentro de este miércoles entre los integrantes del foro, taxistas y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

“Decidir levantar una protesta (como la efectuada el martes), poniendo en la mesa de negociación como botín político, el dinero de la gente, no es ético, no es prudente y no es correcto”, añade la nota de prensa de la asociación.

Consumidores de Costa Rica advirtió que sólo aceptará el archivo del “arcaico, absurdo y desfazado” proyecto de ley 21.228, promovido por el MOPT.

“El principio como tal nos parece odioso. Esto en el sentido de que, tras que nos quieren obligar al monopolio, nos quieren obligar también al mal servicio, a precios altos y a indemnizarlos. Eso no se vale”, cuestionó Juan Ricardo Fernández.

El vocero además recordó que los transportistas ya tramitaron una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Estado.

OBSERVE MÁS: Líder de taxistas: “hoy nos quedamos durmiendo en la Asamblea Legislativa”

Atol con el dedo

Los taxistas bloquearon el paso por la Circunvalación, en Zapote, este martes. (Paulo Villalobos/El Observador)

Fernández consideró inviable el compromiso asumido por la administración de Carlos Alvarado, ante la realidad de las finanzas públicas.

“Yo no veo qué potestad vaya a tener el Poder Ejecutivo para llegar a ese tipo de acuerdos. A mí me parece que, de todos modos, les están dando atolillo con el dedo. Una indemnización de ese calibre tendría que presupuestarse, tendría que pasar por la Asamblea Legislativa”, explicó a este medio.

“O sea, viene un largo proceso, así que yo creo que es simplemente atolillo con el dedo que les dieron para que se fueran para la casa. No le veo futuro a eso”, insistió.

A criterio de Fernández, la compensación tendría sentido si hubieran condiciones como las de Estados Unidos. Según acotó, en ciudades como Nueva York, una licencia de taxi llega a valer $1 millón y los interesados tardan toda su vida en pagarlos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estrellas y fuegos artificiales en concierto para Biden, sin público

(Washington). Tom Hanks, Bruce Springsteen, Luis Fonsi, Katy Perry y el mismo presidente: un abanico de estrellas se dio...

Controversia en Venezuela por detención de mujer que ayudó a abortar a una niña de 13 años violada

Lucía* es una niña de 13 años que vive en Pueblo Nuevo, una zona pobre en el centro de...

Oxímetro, el aparato de $20 que puede ayudar a salvar vidas en la pandemia de coronavirus

Por qué los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos, sin que el paciente...

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 21:35:50 GMT-0600 (Central Standard Time)