Destacado

Consumidores muestran más pesimismo hacia desempeño de la economía

Los consumidores costarricenses experimentaron en mayo más pesimismo hacia la economía nacional, si se compara con febrero. Esta es una…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consumidores muestran más pesimismo hacia desempeño de la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los consumidores costarricenses experimentaron en mayo más pesimismo hacia la economía nacional, si se compara con febrero.

Esta es una de las conclusiones del último estudio de confianza del consumidor, elaborado por la Escuela de Estadística de  la UCR y presentado este miércoles.

Según la estimación, el Índice de confianza del consumidor cayó de 36,7 a 33,5 puntos (3,2 puntos) en cuestión  de tres meses.

De acuerdo con el informe del estudio, un factor que ayuda a entender el pesimismo actual es la expectativa por la situación económica personal, pues se deterioró en los últimos tres meses: quienes esperan ingresos familiares menores que los del año pasado aumentó de 23,9% a 33,4%, mientras la expectativa por una pérdida en la capacidad de compra aumentó de 34,0% a 41,1%.

Por otra parte, la magnitud de personas que espera aumentos en el precio de los combustibles y en el tipo de cambio creció, de 71,9% a 83,4% y de 59,0% a 69,1%, respectivamente.

Otro factor que contribuye a comprender la caída de la confianza es la valoración de la política económica y social, pues se deterioraron.

Por una parte, la calificación a la política económica del gobierno indica que 8,3% dice que se está haciendo un trabajo bueno y 63,7% que se está haciendo un trabajo pobre.

Aunque esta valoración no cambió en los últimos tres meses, es negativa.

Además, quienes esperan aumentos en la pobreza creció de 45,5% a 60,6% y para la pobreza la magnitud de aumento creció de 56,8% a 67,9%.

Un último factor que puede considerarse para explicar el deterioro de la confianza es la valoración del momento para la compra de bienes duraderos (como casa y carro).

En el caso de la vivienda, quienes consideran malos tiempos para comprar aumentó de 68,2% a 72,8% y en el caso del carro aumentó de 69,6% a 87,8%.

Temas: