Salud

Consumo de tabaco es la sustancia que genera el mayor número de trastornos mentales en Costa Rica

El año anterior se registraron 1.267 casos de trastornos mentales relacionados con el consumo de tabaco, alcohol y múltiples drogas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Consumo de tabaco es la sustancia que genera el mayor número de trastornos mentales en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consumo de tabaco se posiciona como la principal sustancia psicoactiva que genera trastornos mentales en la población costarricense.

Así se desprende de las notificaciones que recibe el Ministerio de Salud de los diferentes servicios de salud públicos y privados.

Según los datos del 2023, Costa Rica registró 1.267 casos de trastornos mentales relacionados con el consumo de tabaco, alcohol y múltiples drogas.

“El uso repetido y prolongado de estas sustancias, favorece el desarrollo de trastornos por dependencia, que son trastornos crónicos y recurrentes”, advierte Salud.

“Además son caracterizados por la necesidad intensa de la sustancia y pérdida de la capacidad de controlar su consumo, a pesar de consecuencias adversas en el estado de salud o en el funcionamiento interpersonal, familiar, académico, laboral o legal”, señalan.

Tabaco

De las sustancias analizadas, el tabaco se posicionó como la principal causa de trastornos con 872 personas para un 69% del total de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable.

Según destaca el ministerio, existe una prevalencia de fumadores más elevada entre personas con algún problema de salud mental, tales como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar
  • Otras adicciones (alcohol, drogas, etc.)

“A un mayor número de diagnósticos o a mayor gravedad del trastorno mental, mayor nivel de dependencia al tabaco”, destacó Salud.

También el consumo de tabaco está relacionado con varios tipos de cáncer, bronquitis crónica, hipertensión arterial, enfisema pulmonar, entre otras.

“Se ha demostrado que el nivel de motivación de personas con trastornos para dejar de fumar, es igual al de la población general fumadora y pueden conseguirlo”, mencionó el ministerio.

Además la tasa más alta de trastornos mentales por consumo de tabaco se encuentra en el grupo de 65 a 69 años.

Sin embargo, se presentan casos de trastornos mentales en personas desde los 15 años hasta los 75 años.

“Los datos relacionados con las provincias indican que los trastornos mentales con las tasas más altas por uso y consumo de tabaco lo posee Cartago, seguido por Heredia y en tercer lugar Guanacaste.

(Foto Manuel Murillo/AFP)

Alcohol

Mientras que el consumo de alcohol, es la segunda causa de más trastornos mentales en la población con 333 personas el año anterior para un 26% del total de casos.

Según los especialistas, el consumo de alcohol está asociado con una variedad de consecuencias sociales y de salud incluidos:

  • Trastornos por consumo
  • Lesiones
  • Varias formas de cáncer
  • Enfermedades hepáticas crónicas
  • Enfermedades cardíacas
  • Dependencia
  • Violencia doméstica

Los trastornos mentales asociados al consumo de alcohol, la tasa más alta por edad está en la población entre los 50 a 54 años.

También se evidencia que los problemas por este consumo inician desde los 10 años.

Por región, los efectos en trastornos mentales por consumo de alcohol se ven en primer lugar Guanacaste, seguido por Puntarenas y el tercer lugar Alajuela.

(Foto Manuel Murillo/AFP)

Múltiples drogas

Con respecto a los trastornos por drogas como opiáceos, cannabis, cocaína, sedantes e hipnóticos, el total acumulado fue de 62 personas para un 5% del total de casos a nivel nacional.

“Los trastornos por consumo de drogas se encuentran entre las principales causas de mortalidad prematura y discapacidad en la Región de las Américas”, resaltó Salud.

Con una tendencia creciente, a nivel regional los trastornos por consumo de drogas se ubicaron como:

  • Novena causa de años de vida ajustados en función de la discapacidad
  •  Quinta causa de años vividos con discapacidad
  •  Decimoquinta causa de años de vida perdidos (por la mortalidad prematura)

“Destaca que los trastornos causados por el uso de drogas son una pesada carga para los individuos y las comunidades”, sumó el ministerio.

El uso continuo de drogas puede causar:

  • Dependencia
  • Discapacidad
  • Problemas crónicos de salud

Los expertos destacan que las consecuencias sociales del uso perjudicial o dependencia de drogas van más allá del usuario, afectan a las familias y otras relaciones personales.

Asimismo los trastornos relacionados por consumo de estas drogas, muestran en Costa Rica que la tasa más alta corresponde a personas entre los 35 a 39 años.

Pero se ve que el consumo y los problemas que conlleva estas drogas, se ven desde los 10 años y en menor medida en las poblaciones mayores a 50 años.

Del análisis del ministerio con relación al sexo, por el consumo de tabaco, alcohol y múltiples drogas, son los hombres el grupo con mayor incidencia de trastornos mentales por el consumo de estas sustancia psicoactivas.