Lente Comercial

Contar con un seguro para vehículos le puede ahorrar un dolor de cabeza

El 2021 cerró con 63.432 accidentes atendidos por la Policía de Tránsito. Fue un incremento de más del 10% de los…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contar con un seguro para vehículos le puede ahorrar un dolor de cabeza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2021 cerró con 63.432 accidentes atendidos por la Policía de Tránsito. Fue un incremento de más del 10% de los ocurridos el año anterior.

Lamentablemente, muchos de que sufrieron accidentes debieron asumir de su propio bolsillo los altos costos que genera un percance de este tipo.

También el hampa hace de las suyas y en el 2021 se reportaron 3.345 robos de vehículos, según la memoria anual del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esta cifra supera en más de 200 carros a la del 2020.

Si la mayoría de estas personas aseguraran sus vehículos, verían menos comprometido su patrimonio, porque las pólizas asumirían gran parte de los gastos de reparaciones, costo del vehículo y gastos hospitalarios.

Aproximadamente un 30% de la flota vehicular (1,4 millones) cuenta con un seguro por lo que el país tiene un amplio espectro para crecer en este campo.

OBSERVE MÁS: Cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles debe subir para mejorar atención de accidentes, afirma Sugese

Seguro, protección económica

Aunque los accidentes dejan personas heridas, y hasta fallecidos, en la mayor parte de los casos, las lesiones son menores. No obstante, los daños a los vehículos son significativos y constituyen una erogación económica importante. Incluso, el afectado tendría que incurrir en deudas para pagar los costos de un siniestro comprometiendo su futuro y el de su familia.

Es por ello que contar con un seguro vehicular puede hacer la diferencia para sobrellevar de una mejor manera los costos económicos de un accidente y la posible atención médica por las eventuales lesiones que sufran el conductor, sus acompañantes o terceros.

“Todos estamos expuestos a riesgos. Tener un vehículo implica asumir la responsabilidad de proteger no solo nuestro patrimonio, sino salvar responsabilidad ante terceros; en ocasiones pueden ser daños a otro vehículo, a un peatón o los ocupantes, que podría ser la propia familia”, explicó Norma Montero Guzmán, directora ejecutiva de la Asociacion de Aseguradoras Privadas (AAP).

Lejos de verse como un gasto, el seguro es una inversión, pues con el pago de una prima, el tomador del seguro protege su patrimonio en caso de una eventualidad, añadió Montero.

Seguros para escoger

Costa Rica cuenta con actualmente con 30 diferentes tipos de seguros voluntarios para vehículos, según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Estos los ofrecen 7 aseguradoras: Adisa, Assa, Instituto Nacional de Seguros (INS), Lafise, Mapfre, Quálitas y Oceánica.

Se contemplan diferentes coberturas por responsabilidad civil, daño directo, coberturas adicionales, pólizas colectivas y pólizas vehiculares para leasing.

En 2021, las aseguradoras recibieron en total ¢33.473,7 millones, un aumento de ¢583 millones con respecto al año anterior.

Beneficios de los seguros de vehículos

A nivel general, las coberturas para vehículos ofrecen las siguientes ventajas:

  • Ahorro de dinero en el caso de un accidente
  • Protección para el tomador del seguro y quienes viajan en el vehículo
  • Protección en caso de causar daños a terceros (personas, vehículos, casas, etc.)
  • Se puede ajustar el seguro de acuerdo con las posibilidades económicas de quien toma la cobertura (robo, inundaciones, gastos médicos, colisión y vuelco).

Las aseguradoras privadas, además, cuentan con la modalidad del Pacto Amistoso. Este permite a la persona resolver de forma sencilla y rápida un accidente en el cual ocurran daños materiales sin necesidad de tener que llamar a un oficial de tránsito.

Puede consultar más información en este enlace.

Además de los beneficios, los tomadores de los seguros deben asumir ciertas responsabilidades. Entre ellas, comprender el contrato de seguro que se está firmando y conocer cuáles son las exclusiones. Además, debe demostrar el interés asegurable del automotor. En el momento en que ocurra el percance, llamar inmediatamente a la entidad aseguradora para proceder con el trámite.

Una de las dudas más comunes es si es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche o vehículo. La recomendación de los expertos es que sí.

Antes de tomar un seguro, los expertos recomiendan analizar los riesgos a los que se está expuesto, y con base en ellos, tomar la póliza que mejor se ajusta a sus posibilidades económicas.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el pago del deducible. Este es un monto previamente pactado con la aseguradora del costo que el usuario debe cancelar en caso de siniestro.

Suele suceder que las pólizas con mayor monto deducible son las más baratas. El tomador del seguro puede también optar por una opción de 0 deducible, pero esta implica un pago mayor de prima.