Educación

Continúa capacitación en línea para docentes, abril culminará sin lecciones virtuales

La capacitación de docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) continuará durante todo abril, sin que se reanuden las clases….

Por Elizabeth Rodríguez

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Continúa capacitación en línea para docentes, abril culminará sin lecciones virtuales
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La capacitación de docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) continuará durante todo abril, sin que se reanuden las clases.

La semana pasada arrancó la capacitación a docentes de manera virtual, y se prolongará hasta el 30 de este mes, para continuar con la profundización de habilidades y aprendizajes esperados del primer trimestre de este año.

Melania Brenes, viceministra académica, detalló esta semana continúa el proceso de actualización, en el que más de 60 mil funcionarios del MEP ya se encuentran utilizando la plataforma Teams, parte del software Office 365 de Microsoft, herramienta utilizada hasta el momento. La semana anterior se registraron 1,8 millones de solicitudes a los servidores de capacitación.

Según la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mes de abril culminará como un periodo de transición para la exploración de herramientas y planificación de actividades, en el marco de la estrategia para la mediación pedagógica Aprendo en Casa, activada a raíz del coronavirus.

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Sin rumbo para reiniciar lecciones

El plan Aprendo en Casa reúne acciones en diferentes áreas, una dirigida a los docentes, otra a los estudiantes y otra a las familias. (Archivo)

“Para esta semana se han reforzado los sistemas tecnológicos que permiten que muchos más usuarios puedan ingresar a los procesos de capacitación masiva que estamos promoviendo, así como la redistribución del proceso de formación de manera que ningún docente se quede por fuera”, explicó Brenes.

La duración estimada del curso es de 15 horas, sin embargo es un curso donde no existe un mediador, sino que cada persona avanza a su ritmo y disponibilidad horaria.

“Tenemos una serie de escenarios en el país que estamos contemplando y que en algunos casos pueden ser mediados por tecnología, pero en otros, tenemos que dar apoyos a través de material impreso, llamadas telefónicas o incluso televisión y libros, que nos permitan consolidar ese apoyo educativo y atender a nuestra población estudiantil, sobre todo en zonas rurales, rurales dispersas y zonas indígenas”, expresó la ministra.

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